Arica Contigo Web

Abren postulaciones para programa de Fortalecimiento y Creación de Cooperativas

En una apuesta por impulsar el desarrollo productivo y fortalecer el sistema cooperativo en el país, se iniciaron las postulaciones para el programa «Fortalecimiento y Creación de Cooperativas». Este programa, liderado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, ofrecen financiamiento y acompañamiento técnico para respaldar a las cooperativas en su crecimiento y consolidación en el mercado regional y nacional.

La iniciativa, que busca robustecer el tejido emprendedor del país, se enfoca en la conformación o mejora de la capacidad de gestión de las cooperativas. Este enfoque se materializa a través de un plan de trabajo que aborda aspectos cruciales como la gobernanza, el modelo de negocio y la estrategia comercial, todos ellos fundamentales para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de estas organizaciones.

Con una visión inclusiva y de apoyo al emprendimiento colectivo, el programa contempla dos líneas de acciones diferentes. El primero es la creación de cooperativas con subsidio de $8 millones dirigido a grupos de al menos 5 personas naturales o jurídicas interesadas en conformarse en una cooperativa agrícola, campesina, pesquera, de trabajo, de servicio o de consumo.

Por otro lado está el fortalecimiento de cooperativas con un subsidio de $20 millones destinado a cooperativas legalmente constituidas y vigentes, con ventas netas promedio anual por socio o socia no superiores a 25.000 UF.

José Zúñiga Verdugo, seremi de Economía, Fomento y Turismo, resaltó que el cooperativismo no es solo una forma de organización económica, es una filosofía de trabajo colaborativo que fortalece la solidaridad y la equidad. “En nuestra región, las cooperativas desempeñan un papel vital en diversos sectores, desde la agricultura y la pesca hasta el comercio y los servicios. Las cooperativas generan empleo, fomentan el emprendimiento y promueven la inclusión social. Además, impulsan el desarrollo sostenible al priorizar el bienestar de sus miembros y comunidades sobre el lucro individual”.

En este sentido el director regional de Sercotec, Carlos Martinez Vega, comentó que “el desarrollo de la economía social y cooperativa, requiere de apoyos concretos por parte del Estado y en ese contexto, se ha incorporado una innovación importante en el programa, que es la incorporación de un gestor asociativo, cuya misión es acompañar con asesoría técnica y de gestión durante todo el desarrollo del programa. Esto permite afianzar el trabajo pre asociativo de los grupos cooperativos para darles una proyección real como empresa, una vez finalizado el programa». 

A la fecha existen 42 activas en Arica y Parinacota, un 10,5% más que hace un año, según el último reporte de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES). En ellas, la mayoría de los asociados son mujeres, sin embargo, sus directorios están conformados principalmente por hombres. En esta convocatoria se apunta a promover el acceso de las mujeres al programa, como una oportunidad de fortalecer su autonomía económica y roles de liderazgo, incorporando la perspectiva de género en los criterios de selección.

Las postulaciones están abiertas hasta el 28 de marzo, a las 15:00 horas, a través del sitio web oficial de Sercotec. Para aquellos que requieran orientación o asistencia en el proceso de postulación, se cuenta con el apoyo del Punto Mipe de Sercotec, ubicado en Serrano 1958 o en las oficinas de Codesser (agente operador) en Luis Beretta Porcel 2916.