Arica Contigo Web

Académico de la Facultad de Ingeniería dicta taller sobre sostenibilidad para apoderados de una escuela


En una iniciativa que fomenta la sostenibilidad y la educación en reciclaje, los apoderados y apoderadas de la Escuela Especial de Lenguaje Los Benjamines participaron en un taller para elaborar maceteros biodegradables. La capacitación tuvo lugar en el Laboratorio de Procesos Sustentables del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Facultad de Ingeniería en conjunto con el Programa Explora Arica y Parinacota del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad de Tarapacá (UTA).

El taller fue impartido por el Dr. Diego Villagra, académico de la Facultad de Ingeniería de la UTA en conjunto de la estudiante Natalia Huanca. El profesor Diego indicó que “Esta iniciativa nos ha permitido abrir las puertas de nuestro laboratorio al mundo escolar y transmitir conocimientos valiosos”. El taller se basó en los hallazgos del proyecto “UTA Prototipa”, que investigó las mejores condiciones para preparar una mezcla de polímero biodegradable apta para la fabricación de maceteros.

Durante la capacitación, los participantes aprendieron a elaborar maceteros utilizando materiales reciclados como cartón de cajas de huevo, papeles, vinagre y glicerina, innovando la mezcla con maicena de maíz, que actúa como un nutriente beneficioso para las plantas. «Gracias a esta investigación, los maceteros producidos son sostenibles y amigables con el medio ambiente», detalló el Dr. Villagra.

Aprendiendo en familia a fomentar la sustentabilidad

Los apoderados valoraron positivamente la experiencia de capacitarse en la Universidad y llevar estos conocimientos a sus hogares. Nicol Mancilla Rodríguez comentó: “Es una excelente actividad para conocer a otros padres y mucho más si se trata de aprender sobre reciclaje”. Por su parte, Luis Barrera Córdova destacó la importancia de enseñar con el ejemplo: “Si nos ven a nosotros participando en grupo, ellos también aprenden lo mismo”.

La jefa técnica de la Escuela Especial de Lenguaje Los Benjamines, Johanna Viza, subrayó la importancia de la familia como pilar fundamental en la educación de los niños y niñas. “Esta actividad, que celebra el ‘Mes de la Familia’ en nuestra escuela, involucra a grandes y chicos, fortaleciendo los lazos familiares y comunitarios”. Una vez fabricados los maceteros, los pequeños estudiantes los decoraron y participaron en un taller de huertos, dictado por Liz Maldonado, profesional de la Seremi de Medio Ambiente.

Al respecto de esta actividad, la directora del Proyecto Explora Arica y Parinacota y académica de la Universidad de Tarapacá, Dra. Mónica Navarrete, afirmó que esta iniciativa no solo ha permitido a los apoderados y apoderadas de la Escuela Especial de Lenguaje Los Benjamines aprender técnicas de reciclaje y elaboración de maceteros biodegradables, sino que también ha fortalecido el vínculo integral entre nuestra casa de estudios, los profesores, los estudiantes y la comunidad en general.

“La Universidad de Tarapacá se compromete firmemente a contribuir al desarrollo y bienestar de nuestra región a través de la generación y transferencia de conocimientos. Este taller es un claro ejemplo de cómo la academia puede abrir sus puertas y compartir investigaciones y técnicas innovadoras que benefician directamente a la sociedad. Además, quiero destacar la apertura de la Escuela Especial de Lenguaje Los Benjamines al traer a los padres a la universidad y al profesor Diego Villagra, quien aceptó este reto junto a su estudiante Natalia Huanca. Estas acciones fortalecen los lazos entre profesores, estudiantes y la comunidad, creando un entorno colaborativo y enriquecedor donde todos aprendemos y crecemos juntos. Promovemos un futuro sostenible y colaborativo para todos”, destacó la Dra. Navarrete.