Arica Contigo Web

Actos de vandalismo en el borde costero de Arica generan preocupación

Daños a la infraestructura en el sector costero como a casetas de salvavidas, a las pasarelas inclusivas, entre otros son parte de las incivilidades cometidas. 

En las últimas semanas, diversos espacios del borde costero de la ciudad han sufrido actos de vandalismo y destrozos sin justificación. Tanto las autoridades como los propios ariqueños no comprenden la intención de dañar espacios utilizados por la comunidad y los turistas.

Entre los daños reportados se encuentran la destrucción de las pasarelas inclusivas del borde costero sur, que han sido dañadas con piedras y fuego; la rotura de la silla gigante y las letras del columpio fotográfico en playa La Lisera; basureros quemados; bancas arrancadas; tableros eléctricos manipulados, y, más recientemente, la vandalización de una caseta de salvavidas en playa Chinchorro. A pesar de estar reforzada, esta fue abierta con herramientas y se cometieron incivilidades en su interior.

El Encargado de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica, Edgar Muñoz, expresó su indignación: «No sabemos cuál es la intención de esas personas que no quieren que Arica se vea bonito o llamativo. Es incomprensible que cada intervención que hagamos la destruyan. El municipio ha hecho todos los esfuerzos por mantener el borde costero en buenas condiciones y con planes de seguridad para la comunidad y los turistas. Incluso hemos innovado con puntos fotográficos, pero reiteramos el llamado a cuidar y valorar nuestros propios espacios”.

Afortunadamente, los destrozos en la infraestructura, el equipamiento y los puntos fotográficos están siendo reparados. En cuanto a la caseta de salvavidas vandalizada, esta será reforzada y trasladada a un lugar con mayor vigilancia.

«Hemos tomado conocimiento de los actos de vandalismo que han afectado a nuestro borde costero. Estamos en estrecha coordinación con diferentes autoridades y organismos locales para poder intensificar nuestras rondas preventivas, con objeto de resguardar el borde costero como corresponde’’, comentó el capitán de puerto de Arica, Christian León Zavala.

Además, expresó que ‘’es lamentable la situación que ocurrió con respecto a la destrucción de diferentes tipos de infraestructura, inclusiva, la caseta de los guardias, etcétera. Esto es muy preocupante, nosotros, como autoridad marítima, tenemos un compromiso con la ciudadanía de reforzar la seguridad del borde costero, también hacemos un llamado a denunciar si son testigos de cualquier actividad sospechosa o acto de vandalismo’’, cerró el capitán de puerto.

Para denunciar cualquier incidente en la zona marítima u otros espacios turísticos o recreacionales de la comuna, se encuentran disponibles los siguientes canales de comunicación: el número 137 de la autoridad marítima, el WhatsApp +56984757830 de patrullaje municipal del distrito centro, el correo electrónico denunciaciudadana@municipalidadarica.cl de la Dipreseh, y el fono denuncia seguro *4242 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual es anónimo y funciona las 24 horas del día.