Arica Contigo Web

Alcalde de Arica cree que los Gobiernos Regionales deben tener más poder en la toma de decisiones

Espíndola cree que no todo debe llegar a las regiones bajo la directriz única y acotada del Gobierno central.

El encuentro nacional de consejeros y consejeras regionales que se está llevando a cabo en Arica, fue la ocasión perfecta para que el alcalde Gerardo Espíndola manifestara su apoyo a las demandas de descentralización expresadas por las y los integrantes de estos cuerpos colegiados.

Espíndola cree que “la figura del Consejo Regional tiene que tener un rol mucho más importante. Por tanto, necesitamos un Estado que les entregue mayores atribuciones, especialmente, en materia de legislación y en el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales como una nueva figura descentralizada de Chile”.

Deuda con las regiones

“Nuestro país está en deuda con las regiones. Y parte de esta deuda se va a enmendar en la medida que los Consejos Regionales tengan más poder, sobre todo, en la toma de decisiones, y no todo venga bajo la directriz única y acotada de los Gobiernos a nivel central”, enfatizó el alcalde de Arica.

En el mismo sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, recordó quelos recursos llegan a las regiones con nombre y apellido. Es decir, los presupuestos siempre tienen relación con los convenios de programación. “Es necesario que los recursos sean flexibles y respondan a las necesidades de las regiones”, manifestó Carrasco.