Arica Contigo Web

Alcalde de Arica por últimos homicidios: “El crimen organizado se está rearticulando y se requieren acciones radicales del estado para detenerlo”

El jefe comunal llamó al gobierno a adoptar medidas urgentes para resguardar de mejor manera la frontera.

“Estamos frente a la rearticulación del crimen organizado”, así calificó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, los dos homicidios con arma de fuego ocurridos en menos de un mes en el sector de Diego Portales. El jefe comunal, indicó que se están repitiendo los mismos patrones de años anteriores y llamó al gobierno a reactivar todas las fuerzas del estado contra estos criminales.

Este viernes, un hombre extranjero fue asesinado a balazos frente al Terminal de Buses, siendo el segundo crimen de esta naturaleza en el mismo sector en menos de un mes. “Esto no es casual ni coincidencia, lo advertí al gobierno cuando volvió a abrir la frontera. Y es que, dada la presencia del terminal terrestre internacional y la débil protección del Estado a territorios fronterizos como Arica, tendríamos un impacto negativo en este lugar, y así está ocurriendo”, explicó Espíndola.

El alcalde manifestó su preocupación, pues esta espiral delictual que comenzó hace más de cinco años, producto de la llegada de bandas internacionales, tenía un comportamiento similar, como son los crímenes con armas de fuego, a plena luz del día y en su mayoría, entre ciudadanos extranjeros.

Hoy le sumo un elemento más y es el descaro de estos delincuentes que, sin importar la presencia de Carabineros, que estaba a pocos metros del lugar, igual dispararon”, indicó Gerardo Espíndola.

El jefe comunal informó que, apenas ocurrido el crimen, se contactó de inmediato con el Gobierno para pedir más apoyo policial a este sector. Sin embargo, dijo que toda acción será insuficiente si no se toman acciones más radicales, que van desde mayor inversión en inteligencia para desarticular las bandas, hasta el traslado de los terminales de buses, hacia un sector con un mayor diseño de seguridad para mitigar estas situaciones delictuales.