Arica Contigo Web

Alcalde de Arica resalta colaboración institucional en Cuenta Pública de Fiscalía Regional

El alcalde enfatizó los logros conjuntos en materia de seguridad ciudadana, resaltando la disminución de los delitos de mayor connotación social.

En una significativa muestra de colaboración y coordinación entre instituciones, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, participó activamente en la cuenta pública de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota liderada por el fiscal regional Mario Carrera Guerrero, llevada a cabo en la emblemática cima del Morro de Arica.

Durante el evento, el jefe comunal destacó el fructífero trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Arica y la Fiscalía, subrayando la importancia de fortalecer los lazos con otras entidades estatales.

“El fiscal regional muestra especialmente el resultado de una ciudad que está en crisis, que estuvo en su peor momento con índices delictivos sorprendentes para un territorio que era tranquilo, uno de los más tranquilos de Chile, enfrentarnos al crecimiento de criminalidad, pero en su peor expresión en los últimos años con los delitos de homicidio, hoy vemos algo distinto, que se está avanzando, han disminuido las cifras delictuales especialmente los homicidios”, expresó el jefe comunal.

Añadió que, “esto no significa que hay que estar tranquilos, al contrario, significa muchos más desafíos, mucho más trabajo y fortaleciendo la frontera”.

El alcalde enfatizó los logros conjuntos en materia de seguridad ciudadana, resaltando la disminución de los delitos de mayor connotación social, como los homicidios. Además, destacó el éxito en la desarticulación de organizaciones criminales, entre las que se incluyen el desmantelamiento del Tren de Aragua y Los Gallegos, evidenciando el compromiso conjunto para mantener la paz y la seguridad en la región.

En un contexto más amplio, el alcalde señaló la importancia de la colaboración con la Fiscalía Nacional, resaltando que esta última en la necesidad de otorgar a Arica un tratamiento especial debido a su condición de ciudad fronteriza.

“Destacar a la Fiscalía a nivel nacional que ha entendido que, Arica tiene que tener un tratamiento especial en materia de investigación y de fiscales y lo vemos en el alto número de funcionarios que han crecido en la ciudad, casi un 70 por ciento en aumento y eso quiere decir que se está avanzado”, agregó Espíndola.

Este reconocimiento, según el jefe comunal, refuerza la necesidad de implementar estrategias y políticas específicas que aborden las particularidades y desafíos únicos que enfrenta la ciudad en su posición geográfica estratégica.

“La realidad de la región no es la misma que teníamos hace dos años y paralelamente se dio que comenzamos con la preparación de juicio oral contra quienes efectivamente más problemas nos trajeron en nuestra convivencia, el clan de Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua, esos sujetos en las calles fueron los que cometieron un sinnúmero de homicidios y de delitos de diversa naturaleza y en la medida que le hemos quitados espacios y están donde deben estar, tras las rejas, hemos ido recuperando la paz”, indicó Carrera.

La participación del alcalde en la cuenta pública evidencia no solo el interés sino también el compromiso activo de la Municipalidad de Arica en contribuir al fortalecimiento de la seguridad y el bienestar de la comunidad, a través de una estrecha colaboración con las instituciones encargadas de velar por la justicia y el orden en la región.

“Fue una cuenta muy contundente, la que hemos venido conociendo a través del trabajo conjunto con el Consejo de Seguridad Comunal y de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, siempre la fiscalía ha tenido la mejor disposición, no solo para asistir, sino que para trabajar en conjunto en temas que nosotros como las casas ocupa, el Patrullaje Preventivo, hemos contado con un equipo bien articulado y con el apoyo de la fiscalía para llevar adelante este trabajo”, señaló Dolores Cautivo, concejala.