La infraestructura de los recintos de salud; la universalidad de la atención primaria y la aplicación de la ley Consultorio Seguro, fueron parte de los temas abordados por el jefe comunal y los dirigentes gremiales.
Un importante encuentro sostuvo el alcalde Gerardo Espíndola con la presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores. Como ha ocurrido cada vez que los dirigentes nacionales están en Arica, el jefe comunal tomó nota y coordinó acciones que irán en beneficio de la comunidad y de los equipos de trabajo de la Dirección de Salud Municipal.
En la oportunidad Espíndola y los dirigentes nacionales coordinaron acciones relacionadas con la infraestructura de los recintos de salud; la universalidad de la atención primaria y con la aplicación de la ley Consultorio Seguro que sanciona la violencia contra las y los trabajadores de la salud municipalizada.
Diálogo permanente
“Tenemos un diálogo permanente con los gremios. Y como municipalidad mantenemos una relación bastante fluida para ir mejorando los procesos de la salud primaria”, destacó el líder comunal.
Asimismo, Espíndola señaló que las reuniones con los dirigentes nacionales de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, “nos permiten ir mejorando en normativas como la ley Consultorio Seguro que sanciona la violencia contra los trabajadores de la salud primaria”.
Amenazas de muerte
“No es posible que en Arica se agreda a los funcionarios de la salud. Sabemos que cometemos errores como lo hacen todos los seres humanos, pero no merecemos ser agredidos, ni amenazados de muerte”, dijo enfáticamente la presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores.
En el mismo sentido, Flores señaló que “el amenazar y agredir a un funcionario de la salud tiene sanciones con penas para los agresores”. Lo expresado por Flores tiene relación con la ley Consultorio Seguro que desde el año 2019 modificó el código penal.
Infraestructura
En materia de infraestructura, la presidenta de la Confusa destacó los avances alcanzados en las obras de mitigación a los que fue sometido el Centro de Salud Familiar “Remigio Sapunar” que en diciembre del año 2022 se vio afectado por un incendio.
Flores también visitó el Centro de Salud Familiar “Rosa Vascopé”, donde la Dirección de Salud Municipal gestiona la instalación de las bombas de aguas que se requieren. Esto, a la espera que el Ministerio de Salud entregue un plan de mantenimiento definitivo.