Arica Contigo Web

Alcalde Espíndola: “El crimen organizado se está rearticulando y nos pone en alerta”

Este martes fue realizado un nuevo Comité Policial, ocasión en la que fue abordada la escalada de crímenes de sangre locales durante diciembre.

La Delegación Presidencial de Arica encabezó un nuevo Comité Policial, enmarcado dentro de la serie de homicidios que han ocurrido los últimos días en Arica y que encienden nuevamente las alarmas por la presencia del crimen organizado en la zona.

La reunión convocó a personal de la Municipalidad de Arica, del Ejército, la Armada, Carabineros, PDI y Fiscalía.  En dicha reunión fue informado que de los 26 homicidios que han ocurrido este año en Arica, al menos 11 estarían vinculados al crimen organizado.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola enfatizó que, si bien la problemática muestra menores cifras que el año pasado, en ninguna medida el Estado puede flexibilizar el control fronterizo y el trabajo investigativo en Arica, debido a que las bandas criminales se están rearticulando.

“Es importante para poder avanzar en materia de seguridad, sobre todo este mes de diciembre que ha sido un mes negro para nuestra ciudad, aumentaron los homicidios de manera considerable, aunque no al número que tuvimos el año pasado”, comenzó explicando el jefe comunal.

Según Espíndola, “el año pasado finalizamos con 46 homicidios, este año a la fecha llevamos 26 homicidios, lo que no nos tiene que dejar tranquilos en absoluto. Por el contrario, tenemos que tomar más medidas de acción para que este número cada año baje mucho más y poder caminar tranquilos”.

Respecto al crimen organizado, el alcalde declaró que “estos 11 homicidios vinculados al crimen organizado, nos ponen en alerta ya que nuevamente se están rearticulando estos criminales, estos mafiosos y ante ello es que se requiere el mayor rigor de la justicia, se requiere especialmente que el Estado, en todos sus poderes, avance mucho más rápido que lo que avanza el crimen organizado en nuestro país y especialmente en nuestra ciudad”.