Arica Contigo Web

Apoderados del liceo Granaderos mantienen toma del liceo en Putre

Los padres y apoderados del Liceo Técnico Profesional Granaderos en Putre, decidieron no esperar más y demostrar su descontento tomándose el establecimiento, a razón según apoderados y alumnos, de las precarias condiciones de educación.

Los directivos del centro de padres y apoderados, comentaron que es una situación que ya viene de mucho tiempo. En el 2020 se informó al Slep Chinchorro las deficiencias del liceo, se comprometieron mejoras de infraestructura y de equipos que ya estaban obsoletos, incluso más docentes, pero hasta hoy, no han tenido nada en concreto según manifestó el dirigente.

El alcalde de Putre, Javier Tito Huaylla, se hizo presente en el lugar para entregar el apoyo a la comunidad y recibir sus demandas, «Lo que vemos hoy es la demanda válida de la comunidad, porque todos nuestros niños, niñas y jóvenes merecen tener una educación de calidad. El Liceo Granaderos, debe tener las misma condiciones de educación que un establecimiento en Arica, con una plana docente completa, inspectores y todo lo que compete, además de contar con la infraestructura, acá se necesita por ejemplo calefacción en salas, si sumamos los computadores obsoletos que poseen y la falta de herramientas para impartir su educación técnico profesional, por nombrar sólo algunas deficiencias, vemos que el tema es urgente, son más de 200 alumnos los que tiene este establecimiento».

REUNIÓN CON SLEP

El alcalde de Putre,Javier Tito Huaylla, entregó el listado de demandas de los apoderados del Liceo Granaderos al seremi de Educación, Francisco Valcarce, en una reunión junto al delegado provincial de Parinacota, José Aruquipa y la directora (s) de Slep.

En la cita, se analizaron punto a punto las demandas de la comunidad y se acordó como primera medida, una reunión con los padres y apoderados del establecimiento para el martes 16 de abril, posterior a la llegada del nuevo director del Slep, Hary Donoso López, quién fue nombrado por concurso de Alta Dirección Pública el 03 de abril del presente año.

«Nos reunimos con autoridades regionales de educación y se analizaron las demandas, muchas de ellas con soluciones que pueden ser en el corto plazo, pero lo más importante es que educación se hará presente en Putre y entregará el detalle a la comunidad. También se emitió un comunicado de 12 puntos en el que destacó el convenio con la Municipalidad de Putre que busca ayudar a la gestión, pero en el territorio y no desde Arica, lo que brindará tranquilidad a los apoderados».

Los padres, madres y apoderados del Liceo Granaderos, luego de emitido el comunicado decidieron no bajar la toma, hasta tener la seguridad por la autoridad sobre las medidas anunciadas y conocer su programación.