*Inédita iniciativa de temprana participación ciudadana es impulsada por el Gobierno Regional y Junji.
«Mis hijos rayan las paredes en la casa y esto es muy novedoso, en realidad algo ideal para mí. Esto es muy bueno y me gustaría que incluyan más jardines. Afortunadamente para nosotros, la infraestructura y el paisaje son muy bonitos».
Así reaccionó Scarlett González, madre de Naomí, que cumple tres años de edad en enero, a una inédita iniciativa que se extenderá a diez jardines infantiles y que consiste en su embellecimiento, con 27 mil metros cuadrados a intervenir y más de mil párvulos beneficiados.
Las intervenciones consisten en que los padres de los menores, y estos últimos también, decidan los colores con los que se van a pintar los recintos. El plazo de ejecución de los trabajos será de 90 días, con una inversión total de $710 millones para una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y Junji.
Uno de esos recintos beneficiados es el jardín infantil Vista Hermosa, ubicado junto a la avenida Capitán Ávalos y con una panorámica privilegiada de casi todo Arica. A ese complejo, al que asiste Naomí, se destinarán $109 millones.
El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, señaló que «cuando uno toma la decisión de pintar la casa, le consulta a la familia hasta que llegamos a un color. Ahora queremos que esa misma decisión pase por ustedes (apoderados) porque entendemos que el jardín es el segundo hogar para ustedes, sus hijos e hijas, con un entorno de educación mucho más bonito».
«La estimulación temprana en los niños fija mucho el desarrollar su verdadero potencial y eso pasa por actividades motrices y los colores que ven. Queremos preguntarles a ustedes, y a los niños y niñas, de qué color quieren pintar su jardín para que sea algo que todos podamos decidir y que sea el mejor entorno para educarse», añadió.
En tanto, la directora regional de Junji, Sandra Flores Contreras, «esto es un verdadero proceso de participación ciudadana para ver cómo se quieren pintar los jardines infantiles, con consultas a los apoderados y también con la participación de los niños y niñas».
Desde la institución también se indicó que, además de generar un ambiente y lugar de trabajo que sean estimulantes y saludables se apunta a una mejora del entorno urbano donde están ubicados los recintos.