Arica Contigo Web

Arica da la bienvenida al Programa Acción Territorial, honrando los avances logrados en ciclo anterior

En la página web de Conadi www.conadi.cl ya se pueden encontrar las Bases para la selección Pública: “Convocatoria para ser parte del Programa Acción Territorial (PAT),  programa que viene a reemplazar  al Chile Indígena. El Programa “Acción Territorial” tiene como objetivo propender al desarrollo integral con identidad de territorio y sus comunidades, respetando la autonomía y entregándoles acompañamiento técnico.

Con una gran convocatoria indígena y discursos con sentido social, los pueblos originarios de Arica agradecieron el pasado programa de CONADI Chile Indígena, el cual benefició directamente a 394 familias enfocadas principalmente a la agricultura, la ganadería y la conectividad comunicacional.

El Coordinador Territorial del Programa Acción Territorial ex Chile Indígena, Valerio Cañipa Tarque, explicó que “El programa pasado Chile Indígena claramente fue un impacto positivo para la Región, dado que las comunidades escogieron como invertir los recursos, desde ahí el compromiso y las expectativas de los nuevos y antiguos dirigentes son muy altas, y eso nos pone muy contentos. Este nuevo programa llamado Acción Territorial, es la apertura a 4 años más de nuevos éxitos, donde los grandes decidores por el desarrollo de esta Región son los propios dirigentes, son las voces de las comunidades”.

VALORACIÓN DE PROGRAMAS

Es importante destacar que, en la región más norte de Chile, existen 74 Comunidades Indígenas distribuidas en la Comuna de General Lagos, Comuna de Putre, Comuna de Camarones y Comuna de Arica (rural). En este sector, se prioriza la agricultura de modo que, los intereses de las comunidades indicaron la necesidad de obtención de tractores, adquisición de ganado de cabras lecheras para la producción de queso local, semillas para una altísima producción de alfalfa, plantas y árboles frutales, insumos para la producción agrícola, materiales veterinarios para el cuidado de las llamas y alpacas, implementación de paneles solares y antenas para mejorar los sistemas de comunicación.

A lo que Marisol Barra Flores, socia de la Comunidad Indígena de Chapiquiña, explicó que, “tengo la fortuna de conocer la dinámica de lo que aplicaron con el programa Orígenes y ex Chile Indígena, el método es adecuado porque lo primero que se hace es conversar con el pueblo. Luego la necesidad se convierte en un proyecto y es hermoso verlo hacerse realidad”.

En el valle de Camarones, de Codpa y la zona cordillerana se han empeñado en potenciar el desarrollo de las comunidades y su relación con el Estado, en la zona altiplánica se han implementado políticas focalizadas y programas dirigidos específicamente para esa zona. A lo que Marcela Gómez Mamani, consejera Adi de la parte alta de la Comuna de Camarones, agregó que “han nacido ciertas mesas y comités, esto no tiene que ver solo con recursos, sino que tiene que ver con la mirada de las comunidades la que apunta a mantener un desarrollo con identidad en nuestras localidades, con ejes principales que son la agricultura, la ganadería y estamos potenciando el turismo, buscando este último como principal objetivo para ser un ente procreativo, tenemos la necesidad de desarrollar nuevos proyectos para potenciar el lugar, estamos en contra el despoblamiento”.

UN NUEVO IMPULSO

En palabras de Roxana Herrera Soto, Encargada Zona Norte del Programa Acción Territorial, este nuevo programa es una reformulación del Programa Chile Indígena y su antecesor el Programa Orígenes. En tal sentido, el Programa Acción territorial, comienza con su convocatoria para dar inicio a un nuevo ciclo de 4 años que busca contribuir al desarrollo integral y fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas, promoviendo la organización sectorial para su bienestar, preservación cultural y participación en la sociedad, propiciando la implementación de políticas sociales y fomentando el buen vivir oportuno a la realidad local de cada comunidad.

Rafael Cantillana Barañados, Director Regional de Conadi Arica, enunció que “estamos lanzando este programa que pasa a ser parte de la oferta permanente de la CONADI, y la vez estamos alegres, porque es uno de los programas que ha tenido mejor recepción, porque devuelve a las comunidades su capacidad de resolver frente a los recursos que tienen, les permite autoorganizarse y decidir respecto del Fondo de Desarrollo Territorial. Yo creo que vamos a tener un ciclo virtuoso entre la coordinación de CONADI y las comunidades indígenas para en cuatro años mirar hacia atrás y decir que hemos avanzado en el desarrollo de los pueblos originarios, siguiendo el mandato de la CONADI”.

Definir sus prioridades, sucesos básicos o simples como implementar una sede, dan vida a la organización y plan de trabajo. Mediante este programa, también se van visualizando aspectos que favorecen al Plan de Desarrollo Territorial.

Cristian Zavala Soto, Alcalde de la Comuna de Camarones, expresó que “esta iniciativa colabora con nuestras comunidades indígenas de todo el territorio, y hablamos no sólo de las comunas rurales, sino que también de Arica rural que se suma a este proceso. Las comunidades por años, han estado solicitando una mayor independencia en la toma de decisiones, pero con una línea de financiamiento y que no siempre llegaba con una cobertura al 100%, siempre había que discriminar, de aquellas que podían y otras que no podían llegar, por lo cual hay que agradecer y felicitar al Gobierno Regional, porque está dándonos una apertura, a que el 100% del programa sea cubierto”.

En tanto, José Aruquipa Flores, Delegado Presidencial de Parinacota, puntualizó que “es súper importante que se entreguen las herramientas para que las comunidades indígenas tengan un rol de decisión, porque entendemos que, a las comunidades indígenas a lo largo de los años, se les ha relevado esa posibilidad, pero con este programa se les regresa esa condición recuperando la decisión de cómo invertir los recursos que el Estado les da, cómo quieren su proyecto y cómo van a ejecutarlo”.