Arica Contigo Web

Arica se proyecta como Zona Experimental Logística: ¿Qué es?

El concepto fue abordado entre el Presidente Gabriel Boric y el Gobernador Regional Jorge Díaz, durante la última visita del Mandatario a la Región.

En su reciente visita a Arica y Parinacota, el Presidente de la República Gabriel Boric, se comprometió a trabajar junto al Gobierno Regional en una iniciativa presentada por el Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra: la creación de una Zona Experimental Logística en el sector Chacalluta, a poca distancia del límite con Perú.

«El Gobernador me comentaba la idea, en el sector del aeropuerto, realizar una zona experimental logística, que vamos a trabajar en conjunto Gobierno Nacional con el Gobierno Regional», reveló el Mandatario durante un punto de prensa realizado el pasado 4 de junio en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

Poco antes del encuentro con los medios, el Presidente y el Gobernador habían sostenido una reunión en las dependencias del terminal aéreo local donde este último expuso la idea, en busca del respaldo del Ejecutivo.

¿Qué es una Zona Experimental Logística?

En palabras del Gobernador Regional Jorge Díaz, la Zona Experimental Logística es un espacio planificado y desarrollado en la Región de Arica y Parinacota, específicamente en el sector de Chacalluta, que tiene como objetivo principal diversificar la matriz productiva regional y generar empleo mediante la atracción de inversiones y empresas que aprovechen las oportunidades logísticas y comerciales que ofrece la región.

La creación de una Zona Experimental Logística en Chacalluta busca aprovechar varios nodos presentes en la zona:

– El aeropuerto Chacalluta, próximo a ser consagrado como aeropuerto de carga, facilitará el transporte hacia y desde Arica.

– La Zona Franca Industrial de Extensión, que ofrece franquicias tributarias y aduaneras.

– El paso fronterizo Chacalluta, que es altamente transitado por pasajeros y carga.

– Las vías férreas que atraviesan el sector.

“Se requieren terrenos para que las empresas se establezcan y diversifiquen la matriz productiva regional, en línea con las leyes Arica 1 y 2”, indicó el Gobernador Jorge Díaz.

Explicó que los terrenos para este proyecto han sido definidos en coordinación con Bienes Nacionales, con la intención de que sean administrados directamente desde el Gobierno Regional. Se ubican frente al Parque Industrial Chacalluta.

Señaló también que el nuevo plan regulador comunal “atiende y tributa con la creación de una zona logística en ese sector”, vinculando aproximadamente un tercio de la superficie comunal.

“Nuestra región siempre ha tenido una vocación logística, siempre hemos sido el puerto hábil de Bolivia para el traslado de sus mercaderías. Históricamente, nuestra bandera de Arica, tiene el cerro de Potosí, que era el principal productor de minerales que se sacaban por el puerto de Arica”, expresó el Gobernador Jorge Díaz.