Arica Contigo Web

Arica y Parinacota: seleccionados a la educación superior aumentaron con respecto al año anterior

¿Otro dato? A nivel nacional aumentaron las mujeres seleccionadas en careras científicas gracias a la política +MC.

Este martes el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la directora del Demre, Leonor Varas; y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, dieron a conocer los resultados de las postulaciones para la admisión universitaria 2024, efectuadas entre el 2 y el 5 de enero.

Uno de los resultados más relevantes fue el aumento de mujeres seleccionadas en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), que alcanzó un 16,8% respecto del año pasado, con lo que la representación de mujeres en estas carreras pasó de 27,2% a 30,2% este año. Como además un incremento de 30% en los seleccionados gracias al programa PACE, lo que se traduce en 435 postulantes más.

En Arica y Parinacota, hubo 2.292 selecciones a nivel regional, lo que implica 2,9% más respecto a las del año pasado, que tuvo 2228 seleccionados.

A nivel nacional, 1.119 mujeres fueron seleccionadas a través de las nuevas vacantes Más Mujeres Científicas (+MC). En esta zona, 20 estudiantes resultaron beneficiadas con esta iniciativa.

En todo el país, 1.891 personas fueron seleccionadas a través del programa PACE, mientras que en Arica, 30 personas resultaron seleccionadas por esta vía, lo que fue destacado por el seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún, a la hora de conocer los resultados, al mediodía del martes.

PROGRAMA MÁS MUJERES CIENTÍFICAS (+MC)

Una de las razones que explica el aumento femenino en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es la implementación del programa Más Mujeres Científicas (+MC), que entrega cupos adicionales a mujeres que deseen estudiar carreras de estas áreas, lo que permitió que las postulaciones de este tipo aumentaran en 6,5%. 

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó que “se ha diversificado el acceso a la educación superior, lo que ha permitido que grupos que antes tenían menor participación, hoy puedan llegar en mayor proporción a la educación superior, como las mujeres a las carreras científicas, bajo la política +MC.  

LO QUE VIENE 

Entre el miércoles 17 y viernes 19 de enero, comienza el proceso de matrícula para quienes fueron seleccionados en una carrera de las 45 universidades adscritas del Sistema de Acceso. En tanto, el segundo período de matrícula se extenderá entre el 20 y el 26 de enero. Este período se habilitará para quienes sean convocados desde las listas de espera dependiendo de los procesos de cada institución.