Arica Contigo Web

Ariqueña está “vistiendo”a las y los surfistas del Olas Pro Tour

  • Steffanie Zarzar Villalobos es la emprendedora que creó Whimara y Rhinno, fábricas de ropa deportiva y de seguridad, respectivamente, que, a través del financiamiento regional, logró mejorar estos productos 100% locales.

“Olas Pro Tour 2024. Fabricación Local. Producto Oficial Whimara”. Así está publicitando en Facebook su trabajo de ropa deportiva la emprendedora ariqueña Steffanie Zarzar Villalobos, en torno al primer Circuito Latinoamericano Semillero de Surf que financia la Municipalidad de Arica como presidente de la Red Mundial de Ciudades de Surf.

“Me gané un proyecto Corfo, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, por lo que con los recursos incorporamos tecnología al negocio para obtener textiles con mejores terminaciones, lo que nos hace marcar la diferencia a nivel regional con nuestros productos para la minería y el deporte, pensando principalmente en diseños para las mujeres”, comentó la dueña de Rhinno y Whimara, marcas de ropa industrial y deportiva, respectivamente, que se fabrican en pleno Valle de Azapa.

Steffanie destacó que para ambos emprendimientos cuenta con la experiencia de su socia, la empresaria textil Nancy Lorca, “y yo pongo el toque de innovación, por lo que la diferencia generacional (35 años) nos da un gran plus”, recalcó.

EN PANDEMIA

La emprendedora contó que tanto Rhinno y Whimara nacieron en plena pandemia. “Comencé hace como 10 años cuando trabajé en una disco local estampando poleras, por lo que comencé a comprar maquinarias y así amplié el rubro. Aprovechando las máquinas creé Rhinno en el 2021, nombre que viene del Rinoceronte, uno de los animales más seguro de la fauna, por lo que representa nuestra línea de seguridad. Y Whimara surge el 2022 y es un rescate de la identidad aymara de la región”.

En busca de financiamiento, a través de las redes sociales conoció los programas de apoyo de los organismos estatales de fomento productivo. Así se adjudicó un proyecto Sercotec y otro de Corfo. Éste último les permitió invertir en un plóter de corte con sensor óptico, planchas estampadoras, impresoras y otros insumos para el crecimiento de ambas marcas. “Han sido fundamentales para el crecimiento de la textil”, relevó agregando que el programa Arica Siempre Activa la incentivó a postular a estos subsidios.

LYCRAS

El negocio es el único a nivel regional que hace confecciones deportivas con lycra a través de Whimara, haciéndose responsable de “vestir” a las y los competidores de los campeonatos de surf Arica Pro Tour, latinoamericano femenino Latin Girl y este fin de semana del Semillero del Olas Pro Tour.

“Nos sentimos súper privilegiados de ser elegidos por los organizadores de estos eventos. Nos preocupamos bastante de la calidad de la confección y agradecidos por la confianza en nuestro trabajo por parte de los organizadores de estos campeonatos”, precisó con orgullo Steffanie, arquitecta de profesión “pero no ejerzo”, dijo.

Actualmente son ocho las fuentes laborales directas de Rhinno y Whimara, cupos que podrían ir en aumento en la medida que la empresa vaya creciendo en clientes. “Queremos seguir creciendo, porque nuestro objetivo principal es llegar con nuestras prendas a vestir a las mujeres y hombres que trabajan en la gran minería y también a las y los deportistas de otras disciplinas. Las ganas y entusiasmo están”, concluyó.

Más información en @whimara.chile y @rhinno_chile