Arica Contigo Web

Autoridades monitorearon operativo vial por retorno a clases

Coincidieron que existen puntos por reforzar y trabajar, pero todo se mantuvo dentro de las condiciones que se esperaban para el “Super Martes”.

Desde muy temprana hora, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el delegado Presidencial Ricardo Sanzana; junto a los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, y Educación, Pablo Maturana y Francisco Valcarse, respectivamente, monitorearon el “Super Martes” desde la Central de Cámaras de Vigilancia de la Municipalidad de Arica, para evaluar las medidas adoptadas para garantizar el orden y la seguridad vial ante el retorno a clases.

El operativo vial fue coordinado previamente por la Delegación Presidencial Regional, articulados con los diferentes servicios públicos relacionados y Carabineros de Chile, instancia donde se estableció un plan de contingencia para abordar las principales arterias de la ciudad, entre ellas, avenida Santiago Arata, Luis Beretta Porcel, Tucapel, Diego Portales y ruta A-27, además de la rotonda Saucache y Azapa.

Respecto al “Super Martes”, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, indicó que “hemos podido monitorea el estado del control de tránsito y la llegada a los establecimientos educacionales. Hemos podido ver que se ha dado un flujo dentro de lo normal; existen algunos puntos específicos que vamos a seguir trabajando para ver como apoyar. Sin embargo, se ha dado todo el desarrollo del inicio al año escolar de modo bastante normal y de acuerdo a lo que teníamos esperado”.

BALANCE

Para referirse al balance de las medidas de mitigación contempladas desde la Delegación Presidencial Regional, el delegado Ricardo Sanzana, indicó que “se tomaron bastantes medidas. Sin embargo, hoy día hemos podido constatar que el tránsito ha sido absolutamente fluido. El ingreso a los distintos establecimientos, que era lo importante para nosotros, también ha sido seguro”.

Respecto a las congestiones producidas en algunos sectores, la autoridad regional fue enfática en señalar que “sabemos que en algunas partes se produjeron algunos momentos de menor fluidez de tránsito, pero eso obedece a que, efectivamente, existe hoy día esa necesidad de querer llegar al primer día de clases”. En este contexto agregó que, “vamos a seguir monitoreando, vamos a seguir tomando medidas para verificar cuales son esos lugares más conflictivos para aportar a una mejor solución”.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, señaló que “hemos tenido un despliegue en todos los puntos conflictivos de la comuna. Hemos estado en el control de tránsito por parte Carabineros y control de estacionamiento, tanto de inspectores municipales como también de nuestro programa nacional de fiscalización”.

En esta línea, el titular de la cartera de Transportes en la región, insistió en que “vamos a reiterar el llamado a la gente que por favor nos colabore en estas medidas de mitigación, principalmente, no obstruyendo el tránsito en lugares donde no está permitido estacionarse, no obstruir paraderos de transporte público. Además, de pensar el transporte público como una alternativa de desplazamiento, y también colaborarnos con la empatía o la programación para que podamos hacer el traslado mucho más tranquilo.