Arica Contigo Web

Campaña de la SPD y la Cámara de Comercio en Arica busca enfrentar el comercio ilegal y fomentar la denuncia de la ciudadanía.

  • La Coordinadora Regional de Seguridad Pública relevó la importancia del programa Denuncia Seguro, para que las personas pueden entregar información de manera 100% anónima sobre personas o bandas dedicadas al comercio ilícito y otros delitos asociados.

Con el objetivo de fortalecer el combate al comercio ilegal en la previa de las fiestas de fin de año, la Coordinación Regional de Seguridad Pública en Arica y la Cámara de Comercio lanzaron una campaña que busca fomentar la denuncia de las personas o bandas dedicadas a este ilícito, a través del programa Denuncia Seguro de la SPD.

La actividad contó con la participación del Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteiza, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Elsa Cortez, el presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González, representantes de la Dirección de Seguridad Humana Municipalidad de Arica entre otras entidades, quienes destacaron la eficacia del Programa Denuncia Seguro, permite entregar información de manera 100% anónima y gratuita por medio de dos canales: el teléfono *4242 y el sitio web www.denunciaseguro.cl

“Especialmente en esta temporada, es vital que entre los barrios comerciales y las instituciones exista una coordinación para combatir el comercio ilícito y otros tipos de delitos. Denunciar es la clave para hacerlo. Hemos habilitado una línea para este fin e invitamos a la comunidad a colaborar para que en estas fiestas gane el comercio formal”, señaló el Delegado Ricardo Sanzana.

Entre los delitos que se pueden informar en Denuncia Seguro está la distribución y venta de

productos falsificados, la comercialización de productos ilegales y la existencia de lugares de acopio de productos ilegales. Los datos recibidos por el programa son analizados por un grupo de profesionales quienes luego la derivan al Ministerio Público para iniciar una investigación o agregarla a una ya existente.

La campaña lanzada en Arica se enmarca en la fuerza de tarea contra al comercio ilegal, liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y en la que participan diferentes instituciones del Estado y el mundo privado. Esta instancia tiene entre sus objetivos mejorar las condiciones de seguridad en los sectores donde se desarrolla el comercio, generar un plan nacional de fiscalización, revisar la normativa en torno al comercio ilegal y desarrollar acciones que sensibilicen a la población sobre los riesgos asociados.

“Como Subsecretaria de Prevención del Delito, se han realizado diversas acciones para enfrentar el comercio ilegal y nos sumamos al trabajo de las fiestas de fin de año, con nuestro Programa Denuncia Seguro. Llamando al *4242 o en nuestra plataforma www.denunciaseguro.cl podrán denunciar de manera 100% anónima. Entre los delitos incorporados a informar en Denuncia Seguro está la distribución y venta de productos falsificados, la comercialización de productos ilegales y la existencia de lugares de acopio de productos ilegales. Este Programa es una herramienta eficaz, por lo que hacemos un llamado al comercio y ciudadanía en general a realizar la entrega de información delictual de manera gratuita, las 24 horas del día y con la garantía que es 100% anónimo”, dijo la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Elsa Cortez.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González, señaló que “el aumento del comercio ambulante que existe en el centro es una real preocupación, por lo que destacamos que se lleven adelante estas medidas de prevención de esta actividad ilícita. Es necesaria toda la colaboración de las instituciones para abordar de forma integral este fenómeno”, comentó.