Arica Contigo Web

Cantante Manuel García, empresario Manuel Cavieres, experto en educación José Joaquín Brunner y psicóloga Claudia Miranda recibieron la Medalla Rectoral 2023 de la UTarapacá

Este acto marca el inicio de las celebraciones por el aniversario 42º de la Casa de Estudios, en un año emblemático para la institución tras alcanzar los 6 años de acreditación otorgados por la CNA.

La Universidad de Tarapacá otorgó la “Medalla Rectoral” 2023 por su trayectoria a cuatro destacadas figuras nacionales en las áreas de salud mental, economía, música y educación. Se trata de la Dra. Claudia Miranda Castillo, Ramón Cavieres Tobar, Manuel García Herrera y el Dr. José Joaquín Brunner. Los tres primeros son alumnos de la institución.

“Estamos muy orgullosos de tener la posibilidad de reconocer a nuestros egresados que han podido destacarse en distintos ámbitos del quehacer local, nacional, en la academia, en la investigación, en la profesión, en la cultura y en las artes. La verdad es que, en el marco de un año en que también hemos celebrado el reconocimiento de excelencia de nuestra universidad, es muy relevante contar con la presencia de Ramón, de Claudia y de Manuel”, señaló la rectora (s), Dra. Jenniffer Peralta Montecinos.

Claudia Miranda, psicóloga de la Universidad de Tarapacá, posee un magíster en Psicología Clínica y un doctorado en Envejecimiento y Salud Mental de la University College de Londres. Su investigación se centra en intervenciones psicosociales para personas con demencia y sus cuidadores familiares, así como en la salud mental de las personas mayores. Actualmente, dirige el Millennium Institute for Care Research (MICARE), contribuyendo significativamente al estudio del envejecimiento y la salud mental.

“Que exista el reconocimiento hacia lo que he podido realizar en estos años posteriores al egreso, por mi ciudad, por mi universidad, y digo ‘mi’ porque de verdad lo siento así, es muy significativo. El hecho de que uno venga de una ciudad relativamente pequeña que está en el extremo del país y lograr transmitir los aprendizajes que uno ha tenido, la historia que uno ha tenido, que eso se refleje en muchas personas y que permita apoyar a muchas personas es muy importante”, manifestó Miranda.

Ramón Cavieres, ingeniero comercial graduado de la Universidad de Tarapacá, es reconocido por su amplia experiencia en investigación de mercados en Latinoamérica. Posee dos títulos de MBA, otorgados por la Universidad de Chile y la Universidad de Tulane. Actualmente, se desempeña como director ejecutivo de Activa Research y Activa Perú, así como de Pulso Ciudadano. Además, es socio fundador de OpinandoOnline y representa a ESOMAR en Chile. Anteriormente, Cavieres fue director y es ahora socio honorario de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile (AIM).

“Recibir un reconocimiento donde uno estudió es un hecho muy relevante en la vida de uno. Yo no soy de Arica, pero siento la ciudad también como parte de mí, estuve aquí prácticamente seis años y recibir un reconocimiento dentro de tanta gente talentosa que tiene la universidad, bueno, uno se siente muy bien tratado y muy orgulloso de este reconocimiento y además orgulloso de la universidad”, expresó Cavieres.

Manuel García es un distinguido cantautor, poeta y guitarrista ariqueño, titulado en Pedagogía en Historia y Geografía por la Universidad de Tarapacá. Consolidó su carrera en la escena de la música trova, siendo galardonado con discos de oro y platino, un DVD de oro y el Premio Nacional de la Música en 2008. Ha colaborado con artistas como Los Bunkers, Mon Laferte y Silvio Rodríguez, por mencionar algunos, y también ha trabajado en múltiples proyectos teatrales y cinematográficos, incluyendo «El Agente Topo», documental nominado al Óscar.

“Creo que llevamos la universidad tatuada en la piel. Lo que a mí me formó como artista no fue solamente el entender la música y la guitarra sino que fue esa cosmovisión que nuestros maestros nos aprendieron a transmitir y tal como decían las palabras de agradecimiento, nos enseñaron a hacernos preguntas. Y hacerse preguntas es un gesto que se hace y se tiene que hacer sí o sí con humildad, todas las ciencias, todas las artes, todos los saberes y los haceres están basados en las preguntas”, comentó García.

José Joaquín Brunner, es PhD de la Universidad de Leiden en Países Bajos, especialista en análisis comparado de políticas y sistemas educacionales, análisis cultural y procesos de transformación del campo intelectual. Fue Ministro Secretario General de Gobierno en Chile.  Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile y ha trabajado en 45 países del mundo con diferentes universidades y centros de investigación. Su experiencia internacional incluye trabajos con organismos como la OCDE, el Banco Mundial y la UNESCO, y diversas fundaciones públicas y privadas de Estados Unidos, Canadá y Europa.

La Medalla Rectoral es un homenaje a personas que han realizado contribuciones significativas en diversas áreas, incluyendo el desarrollo institucional, cultural y educativo, las cuales serán entregadas en dos ceremonias diferentes. Ramón Cavieres, Claudia Miranda y Manuel García recibieron sus condecoraciones en Arica, mientras que José Joaquín Brunner será homenajeado durante el aniversario de la Universidad el 11 de diciembre, celebración que tendrá lugar en la Sede Iquique.