Arica Contigo Web

Chinchorro Marka se hace presente en el Congreso Futuro 2024

Bajo el lema “¿IAhora qué hacemos?”, este encuentro vuelve a reunir a mentes brillantes y líderes visionarios de distintas disciplinas en un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de ideas para abordar los desafíos globales más apremiantes, donde la Cultura Chinchorro tendrá una especial presentación congeniando la arqueología con la inteligencia artificial y que se llevará a cabo del 15 al 20 de enero a lo largo de todo el país.

El Congreso Futuro 2024 representa una oportunidad única para reflexionar sobre el rumbo del conocimiento y la importancia de la interdisciplinariedad en la construcción de un futuro sostenible e inclusivo.

La Presidenta de la Corporación Chinchorro Marka, Marietta Ortega Perrier, y Decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, es la expositora invitada para hablar sobre la Cultura Chinchorro, cuyo enfoque será cómo se puede apoyar y usar con esta forma de tecnología el mejoramiento de las condiciones en las cuales se mantiene, conserva y proyecta este Patrimonio Mundial reconocido por la UNESCO en nuestra región.

“Participar en este congreso es una tremenda plataforma, porque lo más destacable de Chinchorro Marka es que logra una relación virtuosa entre la ciencia y la sociedad civil. Con esto queremos tener mayor visibilización y aproximación más directa a las instancias de decisión por las dificultades que tenemos viniendo de una región extrema”, señaló la presidenta de Chinchorro Marka.

Chinchorro y la IA

¿Qué tiene que ver la Cultura Chinchorro con la Inteligencia Artificial?, es la pregunta que tal vez muchos se harán respecto a la participación de la corporación y la respuesta podría ser sencilla:identificar, por ejemplo, cómo los ciclos climáticos influyeron en la disponibilidad de alimentos en la prehistoria y, a lo mejor, ir acercándonos a saber qué pasó en el entorno durante esos 7 mil años que estuvo en pie la Cultura Chinchorro que permitieron su florecimiento y así nos vaya mostrando sus razones para su desaparición. 

“Después de esta experiencia, sería maravilloso poder tener aliados y aliadas del área del desarrollo de la inteligencia artificial que nos pudieran apoyar con la arqueología y así elaborar aún más estudios para obtener información sobre la Cultura Chinchorro”, expresó la presidenta y decana de la UTA.

¿Dónde se realiza?

La cita es en el Centro Cultural CEINA, ubicado en Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile y también se desplegará por todas las ciudades del país, realizando actividades desde Arica a Punta Arenas.

La presentación de Chinchorro Marka será el día martes 16 de enero a las 12:00 horas y se puede revisar en Futuro 360 y CNN Chile a través de su canal y plataformas digitales.

En nuestra ciudad se realizarán actividades el día martes 16 de enero en el Auditorio de Medicina de la Universidad de Tarapacá. Para más información sobre horarios visitar https://www.congresofuturo.cl/