Arica Contigo Web

Comisión comunal de Censo de Camarones aborda logística para zonas más lejanas

El operativo estadístico más grande de Chile está desplegándose con el apoyo de la Municipalidad, en toda la comuna de Camarones, desde las localidades del interior de la precordillera del altiplano hasta la costa.

Para seguir el avance del Censo de Población y Vivienda en el territorio, y abordar aspectos logísticos de sectores con caminos rurales no aptos para vehículos livianos y las precauciones que se deben tomar ante las condiciones climáticas de la zona, se desarrolló la segunda sesión de la Comisión comunal de Censo.

Tras la reunión, el alcalde de Camarones, Cristian Zavala y la directora regional del INE Arica y Parinacota, Gabriela Alfaro, reiteraron el llamado a participar y colaborar con el Censo 2024, para saber cuántos son, cómo y dónde vive la población de la comuna.

“Como municipio de Camarones entregamos todo nuestro apoyo estas doce semanas del Censo, que comenzó en marzo y termina en junio, entregando soporte para lograr que las y los censistas puedan estar en todos los rincones de nuestro territorio”, expresó el alcalde de Camarones. Y agregó: “así es que están todos y todas invitadas a que abran la puerta al Censo”.

La directora regional del INE Arica y Parinacota, Gabriela Alfaro comentó que “la comisión es una de las instancias de coordinación que tenemos con el municipio y con todas las organizaciones del territorio e instituciones que pueden apoyarnos en este proceso censal, donde debemos llegar a todos y cada uno de los habitantes”.

Toda la información que las personas entregan a las y los censistas se encuentra protegida por el Secreto Estadístico, de acuerdo con la Ley 17.374, es decir, es confidencial y sólo tiene uso para fines estadísticos.

En materia de seguridad, el personal en terreno viste indumentaria identificada con INE/Censo y porta una credencial con código QR y un número telefónico para verificar la identidad de la o el censista, la que se podrá corroborar ingresando su RUT en https://verificador.ine.cl o llamando al Fono Censo 1525.