Arica Contigo Web

Comisión de Aseo y Ornato abordó propuesta para ampliar el servicio de recolección de basura

En una jornada de diálogo entre las autoridades comunales, se abordó la contratación de un servicio complementario para colaborar con los policías de aseo de la DIMAO en el retiro de residuos sólidos de la ciudad.

Una nueva sesión de la comisión de Aseo y Ornato se llevó a cabo en las dependencias de la Municipalidad de Arica, instancia en la que  el director de la DIMAO, Marco Gutiérrez, presentó a los asistentes la propuesta de ampliación del servicio de basura, a través de la contratación de un servicio complementario que ayude con la recolección de residuos domiciliarios en la ciudad, especialmente en la población Buena Esperanza y sector Tambo Quemado. 

La exposición, en la que estuvieron presentes funcionarios de DIMAO, dirigentes y dirigentas vecinales, fue presentada con el objetivo de mantener la ciudad más limpia y poder llegar a otros sectores de esta, teniendo en cuenta que la ciudad ha crecido en cuanto a viviendas, y que seguirá creciendo.

‘’La idea de esta propuesta es mejorar todos los aspectos, mejorar la calidad de vida de los funcionarios que trabajan en la DIMAO, que son los que recogen la basura de la ciudad, sin embargo, lamentablemente a veces la gente no respeta los horarios. Es una propuesta para mejorar lo que significa la limpieza de la ciudad. ¿Qué significa esto? Que vamos a incorporar en la recolección de noche, el sector, todo el sector norte, vamos a hacer un solo turno en vez de dos. Con eso vamos a dar continuidad al trabajo porque vamos a mantener mejor los camiones, por ejemplo, el mantenerlos, será menos desgaste a nuestros trabajadores y, además, podrá haber personal suficiente para los diferentes tipos de vacaciones, días administrativos, licencias’’, señaló al respecto Marcos Gutiérrez.

Sobre aquello, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas, también detalló lo conversado durante la comisión, puntualizó y argumentó que la capacidad del municipio para contratar personas se encuentra copada.

‘’Tuvimos esta comisión de aseo y ornato con el objeto de ver este servicio complementario para poder mantener la ciudad mucho más limpia, hoy día la ciudad crece, sin embargo, la municipalidad no tiene capacidad de aumentar, pero sí de conectar servicios que vengan a complementar la acción de la recolección de los residuos sólidos domiciliarios, y por eso es que nuestro mayor interés está en tener un mejor servicio en el borde costero, en el centro, en el agro y en los valles para la comunidad’’. 

Además, afirmó que no se realizará recorte en el personal, sino que, esto contribuirá en sus turnos y en otras eventualidades como lo son las licencias médicas, días administrativos, entre otras.

‘’Acá estamos analizando nuestro proceso. Acá no se trata de poner enemigos de un lado a otro. Acá lo que buscamos especialmente es que la ciudad esté limpia y también resguardar a los trabajadores. Y con esto los trabajadores se ven muy resguardados, no realizaremos recortes, y algunos trabajadores se le van a mejorar incluso hasta su sueldo, y por otro lado vamos a dar respuesta a la ciudad a que esté mucho más ordenada pero sobre todo mucho más limpia en estos sectores que acabo de decir’’ cerró el jefe comunal.

La concejala y presidenta de la comisión Aseo y Ornato, Ninoska González, agradeció la presencia del alcalde y valoró el trabajo de los y las funcionarias.

Agradecer la presencia del alcalde en una comisión de asesor nato y como conclusión creo que podemos llegar al mejor entendimiento en donde se reconozca y se valore el trabajo de los funcionarios de la DIMAO, las demandas de la población en relación al retiro de los residuos sólidos y también lo que sea para generar una mejor gestión y tener una ciudad limpia. 

Finalmente, entregó una reflexión sobre el compromiso de la comunidad para tener una ciudad más limpia. 

‘’Hay que considerar y poner el énfasis en que no puede ser solamente el aporte de la municipalidad y de los trabajadores, sino que tiene que ver con el compromiso de todas las vecinas y vecinos en relación a la disposición de los residuos sólidos domiciliarios. Eso es esencial, si eso no se cumple, creo que igual estaríamos fallando’’, cerró la presidenta de la comisión.