Arica Contigo Web

Con el foco en la ruralidad: Alcalde Espíndola participó en el Consejo Regional de Seguridad Pública

La autoridad de la ciudad en conjunto a autoridades regionales y comunales, determinaron las prioridades que tiene la región desde el punto de vista de seguridad pública en sectores urbanos y rurales. 

El Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, estuvo presente en el primer Consejo Regional de Seguridad Pública 2024, instancia llevada a cabo por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con la Delegación Presidencial, oportunidad en la cual autoridades dialogaron sobre los delitos que suelen tener mayor frecuencia en las comunas, para posteriormente votar sobre las prioridades que tiene la región en materia de seguridad pública. 

En esta oportunidad, el jefe comunal destacó la importancia de estos consejos de seguridad regional, considerándolos una instancia clave para dar a conocer y determinar las prioridades de las cuatro comunas, en especial las rurales.

«Sobre todo hoy día cuando se suma esta mirada de lo rural, y los desafíos que implican para una región como la nuestra, donde está concentrada la mayoría de los habitantes y servicios en la comuna de Arica, existiendo así una desconcentración, y además un despoblamiento hacía las comunas rurales, especialmente el altiplano». 

Además, el alcalde comentó que la ampliación a esta mirada rural, en una región como la nuestra ‘’es fundamental y que permite avanzar hacia espacios de mayor fortalecimiento de las conductas delictuales en nuestra región, donde no solo suceden delitos en las zonas urbanas, sino que también en las zonas rurales’’.

Ahora bien, entre los delitos de mayor connotación social están los de violencia intrafamiliar, delitos sexuales como violaciones o abusos, homicidios y femicidios; tráfico de drogas, robos con violencia o intimidación, robo de vehículos, entre otros.

A ellos se suman las incivilidades, en las que cuentan el comercio ambulante o clandestino, asentamientos irregulares, consumo de alcohol en la vía pública. Y, junto con ello, la priorización de problemas socio delictuales como la violencia escolar, de género y las tomas de terrenos.

Finalmente, señaló que se suma al compromiso por la priorización de delitos y a trabajar de manera coordinada junto a autoridades regionales y comunales en la construcción y ejecución de la estrategia Intersectorial por la Seguridad y la Prevención del Delito en la región.