Este año el concurso UMA cumplió 30 años y benefició a 66 productores de las cuatro comunas de la región.
Agradecidos por el aporte y trabajo de la CONADI se mostraron los 66 agricultores indígenas de la región al recibir sus beneficios del Concurso UMA 2024, cuyo fin es subsidiar la construcción, puesta en marcha, y recuperación de proyectos para la obtención de agua y/o drenaje en terrenos de personas, comunidades o parte de comunidades indígenas.
En el caso de Arica y Parinacota se entregó una suma total de $2.156.496.300, los que se repartieron en 28 proyectos de la comuna de Arica, 26 en Camarones, 11 en Putre y 1 en General Lagos.
Raphael Cantillana, director regional de CONADI valoró el aporte que se entrega a los agricultores de la región señalando que “Estos subsidios son importantes porque además en este día se cumplen 30 años desde la primera vez que se entregaron los subsidios en el año 1994. Un presupuesto que ha avanzado y se ha ampliado desde los 100 millones en el año 94 a los 2.160 millones que estamos ejecutando hoy en día”.
Quien también estuvo presente en la ceremonia de entrega de los recursos fue el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Juan Pablo Pérez, destacando el significado que hay más allá del monto entregado a los beneficiarios, permitiendo una mejora significativa en sus quehaceres diarios. “Acá se generan proyectos de riego, infraestructura de riego que puede ser acumulación, conducción, pero lo más relevante es que finalmente las personas van a tener una herramienta más para poder desarrollarse y tener una mejor calidad de vida”.
Una de las agricultoras beneficiarias del concurso UMA fue la señora Teodora Calle, en representación de la Parte de Comunidad Indígena de Cochiza, perteneciente a la comuna de Camarones, que relevó la importancia histórica de CONADI y del concurso en su comuna. “Aquí nosotros teníamos tantos canales inmensos que teníamos que sacar kilómetros y kilómetros, que teníamos que limpiar a pulso, pero hoy ya no lo limpiamos a pulso. Ya están los canales, están los estanques, están los goteos (…) CONADI nos ha aportado mucho como comuna desde 1994, así que estoy sumamente agradecida” sentenció.
La ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades regionales y los agricultores beneficiarios junto a sus familias, se desarrolló en Hotel Arica, la cual fue amenizada por el conjunto folclórico de estudiantes del Liceo Artístico de Arica.