Son más de 2.2OO millones de pesos que se administrarán para desarrollar diversas iniciativas en beneficio de los habitantes de Arica y Parinacota.
El Consejo Regional aprobó por mayoría, el presupuesto correspondiente al año 2024 destinado a la Corporación de Desarrollo Territorial Arica y Parinacota. Se trata de más de 2.200 millones de pesos que serán destinados a levantar iniciativas de corto y largo plazo en materias de infraestructura, fomento, deportivas, sociales y culturales.
Eugenio Hidalgo González, gerente general de la corporación explicó que “si bien teníamos un presupuesto aprobado por tres años inicialmente y eso se mantiene, la ratificación de este presupuesto por parte del Gobierno Regional es señal de reconocimiento. Para nosotros esto es muy importante, porque llevamos seis meses de funcionamiento, y de alguna manera, todos tienen altas expectativas respecto a la corporación y nosotros ya estamos mostrando algunas acciones importantes y las incrementaremos durante el año”, dijo.
Respecto a los proyectos de largo plazo, explicó que se avanzará en obras habilitadoras para la región, como la recuperación del borde costero central, y recuperar el borde del río San José para convertirlo en un área transitable con parques pequeños a lo largo de la ribera y hacer idealmente un circuito peatonal y ciclístico.
En el corto plazo, en tanto, se espera recuperar e iluminar el Morro de Arica. También se analiza la posibilidad de habilitar baños para quienes visitan el Museo del Morro de Arica o los atractivos en el sector. Otro de los proyectos es poder recuperar la Pérgola de las Banderas, mediante una conservación y eventualmente un diseño de reposición de toda esa infraestructura. Del mismo modo, la corporación buscará recuperar algunas áreas deportivas, y habilitar una cancha de rugby en el sector norte y de la liga rural en la salida sur de la ciudad.
El gerente destacó además que unos $604 millones serán para actividades deportivas y un plan de acción relacionado con Arica Siempre Activa, “un programa que viene desarrollando hace varios años en la región y que hoy en día lo tomaremos como corporación. Esto incluye la realización de diversas actividades, fundamentalmente en el borde costero que se hacen durante todo el año. Y está pensado para que, en la época de invierno, podamos atraer visitantes a la región. El gobernador y el consejo regional aprobaron mandatar a la corporación para que desarrollemos estas iniciativas”, culminó.