Arica Contigo Web

Corfo convoca a programa tecnológico para revalorización de Pasivos Ambientales en industria, minería, transporte y energía

En Chile se generan entre 17 y 19 millones de toneladas de residuos industriales sólidos al año, de acuerdo con cifras del Ministerio de Medio Ambiente, y una porción muy menor es la que ingresa a algún proceso de reciclaje, recuperación o circularidad. Sólo el 22% de esos desechos se valoriza y el restante 78% se elimina, generando serios daños ambientales y sociales junto con una pérdida económica al limitar las opciones de obtener beneficios económicos adicionales mediante la implementación de tecnologías de recuperación de materiales para transformar residuos en recursos valiosos.

Hasta el 4 de septiembre de 2024, Corfo tendrá abierta la convocatoria al Programa Tecnológico de Recuperación de Pasivos Ambientales con el objetivo de incentivar la implementación de soluciones ante la creciente acumulación de residuos y desechos de sectores como minería secundaria y residuos mineros, energía, transporte e industria manufacturera y empresas de servicios.

Desarrollo Productivo Sostenible

Este llamado forma parte del programa de Desarrollo Productivo Sostenible, liderado por el Ministerio de Economía y financiado con recursos de Corfo, y busca promover el desarrollo tecnológico para la reconversión de residuos en nuevos productos o materias primas con valor económico y aumentar el número de empresas de la cadena de valor de procesos de reconversión y circularidad.

La subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, destacó la apertura de la convocatoria que enmarca en el Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS). “Para responder a retos productivos, medioambientales y también sociales, necesitamos promover el desarrollo de más conocimiento, tecnología e innovación en las empresas. Asimismo, de acuerdo con lo establecido en nuestra estrategia climática de largo plazo, las principales transformaciones sectoriales para avanzar hacia las metas de carbono neutralidad debieran ocurrir a los sectores de energía, minería, transportes, sector silvoagropecuario y economía circular”.

En tanto, Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, añadió que este programa también busca fortalecer los encadenamientos productivos en el sector. “Con esto ponemos en valor pasivos que son un problema para estas empresas junto con tecnologías que pueden transformar en nuevos productos estos desechos y así crear empleos, hacernos cargo de los pasivos y mejorar la competitividad de la economía con una mirada sostenible”, aseveró.

Corfo cofinanciará hasta el 60% del costo total del Programa equivalente a un máximo de
$ 3 mil millones para la obtención de productos tecnológicos en etapas pre comercial o comercial que resuelvan las brechas y/o desafíos que contribuyan a la competitividad del sector.

Más información en https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/programas-tecnologicos-reconversion-pasivos-ambientales