Arica Contigo Web

Corfo impulsa la innovación en empresas regionaleslideradas por mujeres

  • Última convocatoria 2023 de Innova Región, instrumento que forma parte del Programa DPS del gobierno, y que, este año, ya suma 105 proyectos apoyados en el país por más de $6.075 millones de cofinanciamiento Corfo.

Está abierta la última convocatoria 2023 de Innova Región, programa que esta vez estará enfocado en apoyar empresas de todo Chile lideradas por mujeres en el desarrollo de proyectos que aporten a la economía de sus regiones y fortalezcan las capacidades de innovación en sus compañías.

Innova Región para empresas lideradas por mujeres, con una convocatoria que cierra el 9 de enero de 2024, ofrecerá un cofinanciamiento de hasta $67,5 millones por proyecto para impulsar y apoyar que innovaciones en fase de prototipo den el salto hasta su validación técnica a escala productiva y/o comercial.

“Desde Corfo vemos la necesidad de contribuir al cierre de brechas de género a través del apoyo al desarrollo de proyectos de innovación de empresas lideradas por mujeres. Por eso fomentamos que más mujeres lideren innovaciones que aporten a la transformación productiva del país, esto, a propósito del ‘caso de negocio’ asociado a la participación de ellas en puestos de liderazgo y de toma de decisiones en las empresas, y de que los equipos diversos son más creativos e innovadores”, destacó la gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari.

En esa línea, la autoridad de Corfo añadió, además, que “más mujeres desarrollando soluciones innovadoras pertinentes al mundo productivo, no solo es lo correcto de hacer, sino que es además económicamente rentable por lo que toda la sociedad se ve beneficiada”.

Al igual que en anteriores llamados, el subsidio de Corfo para este programa cofinanciará un porcentaje del costo total del proyecto dependiendo del tamaño de la empresa: 90% para las micro y pequeñas, 70% para las medianas y 50% en el caso de las más grandes.

Además, Corfo otorgará un 5% extra en el puntaje -al momento de la evaluación- a los proyectos postulados cuyos beneficiarios atendidos estén certificados con el Sello 40 Horas otorgado por el Ministerio del Trabajo.

Todos los requisitos del programa están disponibles en la web de Corfo, mismo sitio donde las empresas lideradas por mujeres pueden postular hasta las 17:00 horas del próximo 09 de enero 2024. Y para responder dudas respecto a este proceso, Corfo realizará una charla online el 04 de enero, a las 15:00 horas.

RESULTADOS 2023

Innova Región es un instrumento Corfo que forma parte del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) del Gobierno y que busca agregar valor, sofisticar y diversificar la matriz productiva de cada región a través de la innovación.

En lo que va de 2023, con dos convocatorias realizadas, Innova Región ya suma 105 proyectos apoyados a largo de Chile por más de $6.075 millones en subsidio estatal.

En su primer llamado del año (marzo-mayo 2023), Innova Región tuvo foco Sostenible y se seleccionaron 40 proyectos, de los cuales 83% de los beneficiarios corresponden a micro y pequeñas empresas y un 80% de los proyectos tenía como objetivo desarrollar innovaciones para hacer frente a la crisis climática desde sus regiones.

En tanto, en su segunda convocatoria (julio-agosto 2023), Innova Región adjudicó 65 proyectos: 92% fueron para iniciativas lideradas por micro y pequeñas empresas, y un 63% de los proyectos apuntaban al eje de Corfo relativo a fortalecer el I+D e impulsar la productividad del sector privado.