La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de José Adolfo Luarte Johonzon, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito cometido el 29 de noviembre recién pasado, en la vía pública.
En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, José Delgado Ahumada y Reynaldo Oliva Lagos– ordenó la permanencia de Luarte Johonzon en el Centro Penitenciario de Acha, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que sin perjuicio de los que se pudiere establecer en otras etapas del procedimiento, por el momento concurren todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal, en relación a la letra a) aquella no ha sido derechamente debatida en esta audiencia en cuanto la letra b) y sin perjuicio, como se ha señalado, sin perjuicio de los elementos que se puedan dar por establecidos o no, en el transcurso de la etapa investigativa en relación a este imputado, también se estima concurrente con los antecedentes que han sido aportados por el ente persecutorio de la acción penal, específicamente lo referido y concluido por los supuestos testigos de los hechos”, sostiene el fallo.
“En cuanto a la letra c), se estima que la libertad del imputado resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, habida consideración a la gravedad de la pena asignada al hecho punible en comento, SE CONFIRMA la resolución de primero de diciembre del año 2023 en relación a José Adolfo Luarte Johonzon”, añade.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 29 de noviembre de 2023, previamente concertados, Luarte Johonzon se reunió con José Ignacio Cruces Tejada (actualmente prófugo) en la intersección de las calles Benjamín Jara con Risopatrón de la ciudad de Arica, para darle muerte a la víctima, Filipo Basualto Cáceres.
En dicho contexto, Cruces Tejada agredió con un arma cortopunzante Basualto Cáceres, apuñalándolo en la zona torácica. Tras la agresión, ambos se dieron a la fuga del lugar.
A consecuencia del ataque, la víctima falleció debido a un shock hipovolémico, provocado por herida penetrante cardiaca.