Arica Contigo Web

Corte de Apelaciones de Arica decreta la prisión preventiva de imputado por microtráfico

La Corte de Arica revocó la resolución apelada y ordenó la prisión preventiva de Felipe Nicolás Rojas Campusano, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Ilícito perpetrado el lunes recién pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 87-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Juana Ríos Meza, el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas y el abogado (i) Carlos Farfán Soza– ordenó la prisión preventiva de Rojas Campusano por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Con el mérito de los antecedentes expuestos por los intervinientes en la audiencia, de los que emanan los supuestos previstos en el inciso cuarto del artículo 140 del Código Procesal Penal, para estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, en cuanto dicha persona ha sido condenada por delitos a que la ley señala igual o mayor pena y está cumpliendo una pena sustitutiva de acuerdo a la Ley N° 18.216, SE REVOCA la resolución apelada de seis de febrero del año dos mil veinticuatro, y se decreta la prisión preventiva de Felipe Rojas Campusano”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, a las 11:30 horas del 5 de febrero de 2024, efectivos del OS-7 de Carabineros llegaron a un domicilio ubicado en la calle Toltén de la ciudad de Arica para tomar declaraciones a un testigo de una causa diversa, se percataron que la puerta del inmueble se encontraba abierta y observaron al imputado dosificando una sustancia de color beige en hojas de cuaderno recortadas, por lo que se procedió a su detención en flagrancia, incautándole, además, una bolsa que contenía 58 envoltorios con cocaína base, con un peso total de 17 gramos.

El imputado fue trasladado al cuartel policial, unidad en donde al revisar un bolso (banano) que portaba, hallaron una bolsa de nailon que contenía 66 gramos de cocaína base y $102.000.