La actividad se enmarcó en el cierre del mes de la mujer, y contempló la atención de defensores penitenciarios y el trabajo intersectorial de la Defensoría Regional como gestor en la prestación de examen preventivo de salud primaria.
El diálogo se desarrolló en un ambiente de confianza y respeto, donde las internas tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y recibir orientación sobre la labor de la defensa penitenciaria y los derechos que les asisten durante su reclusión.
En la jornada de atención, coordinada entre Gendarmería de Chile y la Defensoría Penal Pública, participaron personas privadas de libertad condenadas que habitan en los módulos 1,2,5,6,8,9 y 10 quienes tuvieron la oportunidad de conversar con defensores penitenciarios y plantear sus consultas.
El director regional de Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota, teniente coronel Danilo Millón Gallardo valoró esta instancia, “ya que permite la promoción de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, además es la oportunidad para recibir orientación, asesoramiento jurídico, conocer respecto a su proceso judicial y al cumplimiento de la pena”.
La participación activa de las internas evidenció el interés por conocer y hacer valer sus derechos, así como la importancia de contar con el apoyo de la Defensoría Penal Pública en este proceso. El Defensor Regional Sergio Zenteno Alfaro destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para garantizar una justicia equitativa y accesible para todas las personas, independientemente de su situación.
“La Defensoría de Arica y Parinacota reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad y seguirá trabajando en pro de una sociedad más justa y solidaria. Este diálogo participativo es solo el inicio de una serie de actividades destinadas a promover la cercanía y el respeto hacia las usuarias del sistema penitenciario femenino”, dijo el titular en la región de la Defensoría.
Salud Primaria
La coordinación intersectorial entre la Defensoría Regional, Gendarmería de Chile y la Salud Municipal de Arica (DISAM), permitió que funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Rosa Vascopé llevaran a cabo una importante labor en el Centro Penitenciario Femenino de Arica.
En esta ocasión, En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, que se celebra cada 26 de marzo, la Defensoría Regional se unió a esta crucial a lucha contra esta enfermedad en el Centro Penitenciario Femenino. Este año, se destacó la toma de exámenes de Papanicolaou a las internas, como parte de las acciones destinadas a complementar la atención de salud primaria dentro del recinto carcelario. Este esfuerzo resalta el compromiso de la Defensoría, por promover la prevención y el cuidado de la salud de las mujeres insertas en el sistema penitenciario.