Arica Contigo Web

Democracias más participativas: Segegob capacita a funcionarios públicos para la construcción de los Consejos de la Sociedad Civil

·         Según lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric, se están socializando los alcances de la ley 20.500 que incorpora la participación ciudadana en las políticas públicas   

Siguiendo el instructivo Presidencial, que busca consolidar y fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, involucrándolas en las decisiones del Estado, la Secretaría General de Gobierno a través de la División de Organizaciones Sociales, está realizando una serie de instancias dirigidas a funcionarias y funcionarios públicos, entregando herramientas y metodologías para que los servicios puedan instalar sus respectivos Consejos de la Sociedad Civil.

Más de 70 encargados y encargadas de Participación Ciudadana de los ministerios, servicios, Gobierno Regional y Delegaciones Presidenciales, asistieron a la instancia realizada en la Contraloría General de la República, que relevó el instructivo el cual busca que la ciudadanía incida en el diseño, implementación, y evaluaciones de políticas, planes y programas que ejecuta el Estado de Chile.

Destacando la gran convocatoria de los servicios y la recepción, la seremi de Gobierno (s) Anita Flores, felicitó a los participantes y resaltó el compromiso de los funcionarios públicos. “Estamos muy felices y convencidos que todos los funcionarios quedaron motivados para poder implementar los COSOC en sus instituciones, y ver en esto una oportunidad de poder mejorar el relacionamiento de la institución y ciudadanía”.

En la misma línea, Anita Flores precisó que “por mandato presidencial, enmarcado en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana, pudimos conocer los lineamientos sobre la incorporación de la sociedad civil en las políticas públicas de nuestro Gobierno. Desde el día uno asumimos el compromiso de hacer partícipes a las ciudadanas y ciudadanos en las decisiones del país; porque para robustecer la democracia, necesitamos de todas y todos”.  

«En todo nuestro trabajo ministerial siempre ha sido fundamental hacerlo en conjunto con la sociedad civil. Así lo hemos hecho con las agrupaciones de personas en situación de discapacidad, con las comunidades indígenas, con las personas mayores, con el Pueblo Tribal Afrodescendiente. En cada política pública, en cada proyecto de ley, siempre está presente el punto de vista y la experiencia de la ciudadanía. Su participación es esencial y por eso estamos comprometidos en fortalecerla con actividades como ésta, tal como instruyó el Presidente Gabriel Boric», destacó la seremi de Desarrollo Social, María Isabel Cid.