Arica Contigo Web

Desempleo regional continúa a la baja

  • La tendencia a la baja se ha mantenido en los últimos cuatro meses
  • El informe también destaca la disminución en la desocupación femenina en 1,2 p.p

En 7,3% se ubicó la tasa de desocupación regional durante el trimestre marzo–mayo de 2024, de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

El seremi de Economía, José Zúñiga Verdugo, destaca la tendencia a la baja observada desde enero de este año. “Además, otro aspecto positivo fue la disminución de la informalidad y el aumento de la ocupación formal. En general, son buenas noticias en el ámbito del empleo, las cuales se suman a los recientes datos sobre el crecimiento del PIB regional, que alcanzó un 2,6% en el primer trimestre”

La disminución en el empleo de los 0,4 puntos porcentuales (p.p) fue marcada principalmente por las Actividades económicas de alojamiento y servicios de comida (38,8%) y Minería (25,8%).

En este sentido, el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, comentó que las cifras publicadas en cuanto a actividades características del turismo son buenas noticias para la región se sitúe en el trimestre móvil marzo-mayo con un incremento del 39.6%, el mayor del país. “Esto nos da el impulso necesario para seguir consolidando el turismo de nuestra región. Debemos promover una mirada optimista y colaborativa de todos los actores público-privados para hacer de Arica y Parinacota un destino en desarrollo” agregó el director regional.

Además de la disminución en el empleo general, se han observado avances en otros aspectos del mercado laboral. La ocupación asalariada formal creció en un 7,6%, lo que refleja un aumento en la estabilidad laboral.

El informe también destaca una disminución en la desocupación femenina, que bajó en 1,2 p.p comparado con el mismo trimestre del año anterior, señalando un avance positivo en la inclusión laboral de las mujeres en la región.

A nivel nacional, la desocupación fue del 8,3%, representando una disminución de 0,2 p.p. Arica y Parinacota es la 5ta región con menos desempleo en el país.

Reducción de la Informalidad Laboral

En el trimestre de estudio, las personas ocupadas informales disminuyeron 10,1% en doce meses, lo que equivale a 4.315 personas ocupadas informales menos, una baja que se viene dando desde el trimestre móvil octubre – diciembre 2023. La variación negativa de los hombres (-13,0%) y la reducción de las mujeres (-6,7%) incidieron ese resultado.