Mientras en este fin de semana se registró una nueva balacera en el Cerro Chuño, en la Cámara de Diputados avanza proyecto que busca tipificar el ingreso ilegal de extranjeros al país.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que tipifica como delito el ingreso clandestino a territorio nacional, a pesar de los votos en contra del Frente Amplio y el Partido Comunista. La iniciativa busca castigar con presidio la entrada irregular al país y tras el cumplimiento de la pena fija la expulsión del país de la persona extranjera.
Al respecto, el diputado Enrique Lee, señaló que “tipificar el delito de ingreso clandestino al país es una reacción tardía, pero correcta a mi juicio, aunque todavía insuficiente. Es una reacción a un problema que afecta a todo Chile, pero que los primeros territorios en sufrirlo fueron las regiones del norte, de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, donde los instrumentos que miden sensación de inseguridad sitúan a estas comunas en los primeros lugares, sin embargo, este gobierno debutó retirando el estado de excepción en la Macrozona Norte sin fundamento alguno y que hoy y el tiempo terminaron reconociendo que ellos romantizaron la inmigración descontrolada”.
Además, se refirió a la responsabilidad política de autoridades regionales. “Muchas irresponsables autoridades políticas locales declaraban de que había cierta seguridad de los ciudadanos del norte al transitar por sus calles, por su centro. Grave error, se equivocaron cuando decían que la migración no era sinónimo de delincuencia, ya que el descontrol migratorio claramente está asociado al aumento de tasas de delito de diversa índole”, recalcó Lee.
“Este proyecto nace en el Congreso y sin real apoyo ni voluntad del gobierno, así no servirá de mucho. No puede ser que hasta ahora la principal política que detuvo en parte la migración fue un criterio, el criterio del fiscal nacional, conocido como el criterio Valencia que finalmente ocasionó un momentáneo freno al descontrol migratorio”, añadió Lee.
En la instancia, el legislador votó a favor de la iniciativa e indicó que fiscalizará acuciosamente el proyecto. “Sobre todo voy a fiscalizar su cumplimiento por la seguridad de los chilenos, pero sobre todo para corregir un grave error, el error que tuvo el estado chileno que abandonó el norte de Chile”, finalizó el parlamentario.