Arica Contigo Web

¡Emocionante! La Pawa del Carnaval terminó en fiesta al pie del Morro de Arica  

Bailarines, músicos, dirigentes y autoridades le pidieron a la Pachamama, por el éxito del Carnaval “Con la Fuerza del Sol”, el único del mundo, que une a tres países.

Una jornada sin igual, una Pawa cargada de respeto y admiración por la Pachamama y por el Tata Inti. Una rogativa que partió en calle Pedro Montt y que luego de un frenético recorrido por el circuito carnavalero, terminó frente al escenario principal del Carnaval, donde bailarinas, ñustas, incas, dirigentes y autoridades se tomaron de las manos y pidieron por el éxito de una región multicultural que une a chilenos, peruanos y bolivianos a través de la música, el color y el baile.  

“El Carnaval no es solamente un evento, el Carnaval es el corazón de Arica que late al unísono. Para que el Carnaval sea una bella fiesta de la cual, siempre nos sintamos orgullosos, tenemos que seguir demostrándole al mundo, que, a través del baile, somos capaces de unir a tres países como Chile, Perú y Bolivia”, dijo emocionado el alcalde Gerardo Espíndola.

“A través del sudor de nuestros cuerpos y bailando al ritmo de los bailes andinos y de nuestra herencia africana, le pedimos a la Pachamama, al Tata Inti y a nuestro Mallku, que nos bendigan, en buena hora, ¡Jallalla!”, gritó con alegría el jefe comunal ariqueño.

La ñusta de “Los Waka Waka Residentes Bolivianos”, Reina Tuco, quien, al ritmo de la Cacharpaya bailó desde calle Pedro Montt hasta el final del circuito del Carnaval, dijo que “la alegría siempre gana. Nos gusta bailar y lo hacemos con pasión”. En sintonía con su ñusta, el inca Fabián Lucero, manifestó que su comparsa estaba lista para “dejar todo en la cancha como todos los años”.

En tanto, los concejales Jorge Mollo, Gabriel Fernández, Mario Mamani, Daniel Chipana, y la concejala Dolores Cautivo, invitaron a la comunidad a participar de una fiesta que, a todas luces, promete ser una de las más grandes de todos los tiempos. Prueba de esto, es la masiva cantidad de turistas que llegaron a presenciar el Carnaval más lindo de Chile.