- Javier Humire, CEO y cofundador de JASEB Biosolutions logró quedarse con el premio de $10 millones, además de una mentoría personalizada.
Con su emprendimiento JASEB Biosolutions, dedicado a la elaboración, investigación y desarrollo de bioinsumos como biofungicidas amigables con el medio ambiente, Javier Humire ganó el Campeonato Nacional de Emprendimiento “Nada Nos Detiene” (NND) en su edición de convocatoria regional desarrollado en Arica y Parinacota. Javier se presentó en la gran final del torneo junto a otros dos emprendedores que fueron seleccionados para esta instancia; Jackie San Martín, cofundadora de BioPlásticos BIOlive, además de Cynthia Arias y Juan Carlos Rivero, cofundadores de Pakarina 3D.
Todos, presentaron su pitch ante el jurado compuesto por Rocío Fonseca, Fundadora de Emerge Lab; Nicolás Rojas, Director de Laboratorio USQAI; Josefa Villarroel, Directora Ejecutiva de G100 y Alex Bowen, Director Ejecutivo de Nada Nos Detiene, quienes tras escucharlos y resolver algunas dudas, se reunieron para deliberar y elegir al ganador por su historia inspiradora, el impacto de su propuesta y la escalabilidad de su negocio, entre otros aspectos.
Javier Humire se quedó con el premio de $10 millones, mientras que Cynthia y Juan Carlos, cofundadores de Pakarina 3D y Jackie San Martin, fundadora de BioPlásticos BIOlive, se llevaron $1 millón cada uno. Los tres emprendedores, por el hecho de llegar a la final, consiguieron acceder a una mentoría personalizada para fortalecer sus respectivos negocios.
JASEB Biosolutions
Javier Humire es CEO y cofundador de JASEB Biosolutions, iniciativa en la que se dedican a investigar y elaborar bioinsumos a partir de extractos naturales. “Hace algún tiempo aprendí a extraer aceites de las plantas y creo que es importante darle valor agregado a los productos de la zona. Uno de los más característicos es el orégano de Putre, así que comenzamos a trabajar y elaboramos un extracto que sirve para controlar hongos en los cultivos”, explica Humire.
Comenzaron las investigaciones entre el 2017 y el 2018 y el 2021 iniciaron el proyecto del fungicida. “Conseguimos validar que nuestros extractos sirven para controlar hongos en cultivos agrícolas, que es un problema que afectan a diversos productos, como los tomates”, asegura el CEO.
Estos biofungicidas constituyen un aporte concreto al desarrollo de agricultura sostenible, en particular en los cultivos de tomate, producto de gran relevancia en la región. Según cifras de ODEPA, alrededor de 780 hectáreas están dedicadas a este producto y expuestas a los efectos de hongos que atacan que, en el peor de los casos, puede afectar y destruir el 40% de la producción total. JASEB Biosolutions busca protegerlos de forma segura, incluso para polinizadores que frecuentemente se utilizan para cultivos de tomates bajo invernadero.
Sobre su participación en el torneo, comentó que “más allá del premio, los talleres y mentorías dejan un montón, porque cuando uno emprende hay varias falencias. Y desde esa perspectiva, el proceso educativo es súper útil. Por otro lado, no esperaba quedar entre los finalistas, así que todo fue una grata sorpresa”.
Con el premio obtenido en el campeonato, continuarán haciendo validaciones técnicas para aplicar sus productos en otros cultivos y así poder expandirse al resto del país y explorar oportunidades en el extranjero.