Arica Contigo Web

En Arica las vecinas están full conectadas por WhatsApp con patrullaje municipal

Según datos entregados por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh, los patrulleros y Carabineros mensualmente canalizan más de 100 denuncias vecinales.

Porque la seguridad es tarea de todas y todos, dirigentes vecinales de distintos sectores de nuestra comuna están permanentemente comunicados con los WhatsApp de las camionetas de patrullaje municipal que junto a Carabineros recorren los cinco distritos del Arica urbano y rural.

El diálogo vía redes sociales es valorado por los propios vecinos y vecinas, quienes destacan la rapidez con la que actúa este servicio que nació en la gestión del alcalde Espíndola, y que llegó para quedarse.

Vinieron al momento

La presidenta de la Junta Vecinal Tres Villas, Rosa Araya, dijo que cuando se comunicaron vía WhatsApp con patrullaje municipal “vienen al momento”. Rosa recuerda que, en su oportunidad, “unas personas querían dormir al interior de un auto, y se pusieron choros con nosotros porque no querían hacernos caso. Y el problema tuvo una solución cuando llegó patrullaje municipal”.

Para la presidenta de la Junta Vecinal 7 de Junio, Silvana Montenegro, el patrullaje municipal “ha sido de bastante aporte para nuestro casco histórico. Es un patrullaje que siempre está atento y siempre responde y nos ayuda a prevenir los delitos y las incivilidades”.

“Ellos acuden cuando nosotros les avisamos que hay personas haciendo un ruco o caminando de forma sospechosa por nuestros pasajes, sobre todo en la noche. Sin duda, trabajan muy bien con Carabineros. Es una unión que está dando buenos resultados «, destacó la presidenta de la Junta Vecinal 44, Ilsia Tapia.

De lunes a viernes, de 08:00 a 00:00 horas, y los domingos, de 14:00 a 23:00 horas, los vecinos denuncian por WhatsApp a personas con actitud sospechosa, presuntas desgracias, formación de rucos, consumo de drogas y alcohol en la vía pública, vehículos mal estacionados y comercio informal.  

Cabe señalar que, las camionetas municipales que patrullan la ciudad tienen un distrito asignado, y a bordo de estos móviles hay un monitor municipal que a través del WhatsApp interactúa con los dirigentes vecinales de los distritos norte, centro, sur, San José, borde costero y valles.

Según datos entregados por la Dipreseh, lospatrulleros municipales mensualmente canalizan más de 100 denuncias vecinales. De esta manera, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, con el vital apoyo de Carabineros de Chile, previene delitos e incivilidades en los barrios y en las poblaciones de Arica.