Arica Contigo Web

En centro Educación y Trabajo CET semi abierto se conmemoró el año nuevo aymara

La actividad artística cultural contempló diversas presentaciones artísticas

Tal como se ha realizado en años anteriores, en el Centro de Educación y Trabajo CET semi abierto, se realizó el Machaq Mara o Año nuevo Aymara, ceremonia ancestral en que los pueblos andinos celebran el solsticio de invierno, cuando los rayos de Tata Inti (el padre sol) llegan a la Pachamama (la madre tierra) para iniciar un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas. 

A la actividad asistieron la directora regional (s) Gendarmería de Chile, región de Arica y Parinacota, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza, la jefa Centro de Educación y Trabajo CET semi abierto, mayor Karla Gómez Ferrada, el Jefe Operativo regional, teniente coronel Francisco Figueroa Saldaña, la Jefa Técnica regional, Paola Henry Gómez y jefes de las unidades penitenciarias y especiales, personal institucional, usuarios y usuarias del CET semi abierto como también agrupaciones externas.

La jornada se inició con la tradicional Phawa, rogativa aymara, guiada por el profesional Rolando Manzano Butrón, donde las autoridades agradecieron y pidieron los buenos augurios para la gestión institucional y, por ende, para los usuarios/as y sus familiares.

La jefa del Centro Educación y Trabajo CET semi abierto, mayor Karla Gómez Ferrada expresó que “es importante potenciar un trabajo que respete y garantice los derechos de las personas que están bajo nuestra custodia y en ese sentido, el desarrollo de este tipo de actividades es un reflejo del respeto hacia la cosmovisión, las tradiciones ancestrales, la cultura de los pueblos originario, y con ello, el respeto, a la Madre Tierra, al Sol, a la naturaleza y a un nuevo ciclo”.

Durante la actividad, los usuarios y usuarias realizaron una presentación artística- cultural al ritmo de la Tarqueada, sumándose a la presentación de la agrupación “Hijos de Chapicollo y Llicapani”, dirigida por Gabriel Mamani Mamani, presidente de dicha agrupación.

Asimismo, el baile del Tumbe, se hizo presente con la presentación del Ballet Folclórico Municipal de niños de Arica y Parinacota “BAFOMIN”, quienes bailaron con entusiasmo y motivación.

En la actividad artística-cultural también se pudo degustar de una exhibición de comidas elaboradas con productos típicos de la zona.

El desarrollo de esta actividad se enmarca dentro del Plan Anual de Acciones Regionales de DDHH 2024 a través del Desarrollo de actividades de difusión de DDHH, conmemorando el Año Nuevo Indígena.