Arica Contigo Web

En la “Rosa Esther” vecinos previenen el consumo de drogas tomándose los espacios públicos

Participando en actividades comunitarias, los vecinos combaten la inseguridad con el apoyo de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, Dipreseh.

Con vecinos vacunando gratuitamente a sus mascotas; con estudiantes del Liceo A-1 pintando un hermoso mural y realizando un operativo de limpieza, los vecinos de la población “Rosa Esther” celebraron el Día Internacional de la Prevención del Consumo del Alcohol y las Drogas. Sin duda, la oficina de Senda Previene de la Dipreseh cumplió el objetivo de promover la vida de barrio en Arica.

La jornada estuvo literalmente de pelos, porque los vecinos que llevaron a sus perritos a la Veterinaria Móvil, también tramitaron beneficios con los funcionarios de la oficina de Registro Social de Hogares y de Enlace Comunitario. Los funcionarios municipales trabajaron con los pies en la calle, como lo han hecho durante toda la gestión que lidera el alcalde Gerardo Espíndola.

La comunidad ha visto cambios

En la “Rosa Esther”, donde hace dos años los vecinos y vecinas trabajan codo a codo con la oficina municipal Senda Previene, el presidente de la Junta Vecinal “Arturo Prat” Osvaldo Vergara, dijo que “poco a poco la comunidad ha confiado y ha visto los cambios. No podemos erradicar la maldad, pero podemos tomarnos las calles”.

“Necesitamos más eventos y actividades comunitarias para seguir tomándonos las calles en la población Santa María y en la Rosa Esther. Al tomarnos las calles no le damos espacio a la delincuencia”, manifestó Vergara.

Funcionarios policiales

Con respecto al trabajo que desarrolla Patrullaje Municipal de la Dipreseh, Vergara comentó que “la delincuencia bajó cuando comenzaron a aparecer las camionetas de la Dipreseh con funcionarios policiales”. 

“Es fundamental que podamos aunar esfuerzos para combatir la delincuencia y generar prevención. Y también es importante contar con la fuerza de la juventud, como ocurrió hoy con los estudiantes del A-1 que tuvieron la voluntad de participar de esta actividad, destacó la jefa de la Dipreseh, Marjorie Pino.

Involucramiento parental

Sobre los talleres impartidos por la oficina municipal de Senda Previene, la trabajadora social Daniela Choque dijo que “los vecinos han sido informados sobre el negativo impacto que genera el consumo de drogas en los escolares. Es importante que los padres o cuidadores tengan herramientas que los puedan ayudar a potenciar el involucramiento parental”.

“Estamos muy agradecidos del trabajo que ha realizado la directiva de la Junta Vecinal Arturo Prat y sus líderes. Y como equipo Senda Previene nos sentimos muy contentos que ellos estén realmente comprometidos con el sector”, expresó la profesional de la Dipreseh.