Arica Contigo Web

En Poconchile inauguran remodelada Posta de Salud Rural

Dirigentes, vecinos, vecinas y autoridades regionales, inauguraron las obras de conservación de la Posta de Salud Rural, ubicada en Poconchile, que beneficia a más de 2 mil 200 personas del Valle de Lluta.

La iniciativa, cuya inversión alcanzó a 113 millones 342 mil 178 pesos fue financiada por el Gobierno Regional, aprobada por el Consejo Regional de Arica y Parinacota, ejecutada por el Servicio de Salud de Arica y Parinacota y  administrada por la Municipalidad de Arica.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, manifestó que “estamos muy contentos junto a los Cores de entregar esta nueva infraestructura, que permitirá por un lado, mejorar las condiciones de atención a los usuarios del Valle de Lluta y por otro que los funcionarios cuenten con un espacio laboral adecuado”.

Asimismo, la autoridad regional, sostuvo que “seguiremos  invirtiendo en materia de salud pública, esta obra se suma a diversas iniciativas  que hemos financiado tales como, el centro de salud ambiental que atenderá a las familias afectadas por los polimetales, la construcción nueva unidad infanto – adolescente de atención siquiátrica y mental, la nueva unidad dental en el recinto hospitalario, entre otras, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Arica y Parinacota y reducir las lista de espera en el Hospital de Arica”.  

Por su parte el director subrogante del Servicio de Salud Arica y Parinacota, Froilán Estay Mujica, valoró la iniciativa que va en directo beneficio de las personas usuarias de la red asistencial de salud pública “sabemos lo importante que es para la comunidad, especialmente para Poconchile, contar con un lugar de atención médica de calidad, independientemente su ubicación geográfica y que brinde servicios básicos, atención de emergencias y que promocione la salud y el bienestar de las personas”, expresó.

Por otro lado el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, indicó que “avanzamos en la entrega de una infraestructura que otorgue una atención de calidad para que nuestros vecinos y vecinas. Las diferentes entidades como el Gobierno Regional con los recursos, el Servicio de Salud con la parte técnica y la postulación y la municipalidad administrando se unieron para que este lugar cuente con las condiciones y equipamientos esenciales para una atención oportuna. Tenemos como desafío seguir mejorando la atención primaria rural”. 

La obra contempló el recambio de la techumbre, el mejoramiento de los servicios higiénicos y la renovación del sistema eléctrico, entre otras cosas.

En la actividad, participaron el gobernador regional, Jorge Díaz, el alcalde de Arica, Geraldo Espíndola, el director subrogante del SSAP, Froilán Estay,  la directora de la dirección de salud municipal (Disam), Claudia Villegas,  los Cores; David Zapata, Leonardo Bórquez y Alejandro Díaz, dirigentes del Valle de Lluta, funcionarios de salud y la comunidad.