Arica Contigo Web

Entregan directrices a referentes de programas de migrantes y pueblos originarios 

El Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP), realizó primera jornada técnica de programación, dirigida a referentes del programa de acceso a la atención de salud de personas migrantes y del programa especial de salud y pueblos originarios (PESPI), con el propósito de dar a conocer los lineamientos técnicos 2024 entregados por el Ministerio de Salud.

En la actividad, que comenzó con un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de Malva Pedrero Sanhueza primera encargada PESPI del SSAP,  participaron la directora subrogante del servicio de salud Patricia Sanhueza Zenobio junto a los referentes técnicos pertenecientes al PESPI e migrantes, facilitadores interculturales de los respectivos Centro de Salud Familiar (Cesfam) y facilitadores interculturales del Hospital Regional Dr. Juan Noé.

La directora (s) del SSAP, expresó que la entrega de las directrices permite abordar las necesidades de las comunidades de manera afectiva, mejora la atención y contribuye a fortalecer confianzas. Además, programar las actividades ayuda a definir las tareas prioritariamente y refuerza el trabajo mancomunado entre los funcionarios y funcionarias.

En la oportunidad, los asistentes conocieron los lineamientos técnicos del programa de acceso a salud de personas migrantes, del programa especial de salud y pueblos originarios, el reglamento  artículo 7 de la Ley 20.584. Además, se dividieron en grupos para planificar las actividades de las dos iniciativas.

La jornada, a cargo de Lorena Condori Noriega encargada del PESPI y Jeannette Alcon Bernal  encargada del programa acceso a la atención de salud a personas migrantes, trata de personas y modelo de salud familiar, culminó con la presentación de los planes de trabajo de los respectivos grupos de trabajo.