Arica Contigo Web

Equipo de Arica y Parinacota ganó el reconocimiento a la ‘Defensoría Regional destacada 2022’

En una ceremonia virtual que conectó a toda la institución a nivel nacional, el jefe regional de la defensa pública, Sergio Zenteno Alfaro, destacó que este logro “refleja el esfuerzo colectivo y el compromiso de las y los funcionarios, defensores públicos y asistentes técnicos” del equipo que lidera.

La reacción fue inmediata y espontánea, sin importar que se tratara de una ceremonia virtual. Apenas los presentadores dieron a conocer que el reconocimiento a la ‘Defensoría Regional destacada 2022’ recayó en el equipo de Arica y Parinacota, todas y todos los funcionarios y directivos de esa sede institucional saltaron de sus sillas y celebraron con muchas ganas este logro que, tal como explicó después su Defensor Regional, Sergio Zenteno, ocurre “en un año particularmente complejo para nosotros”.

La de ayer en la tarde era la última ceremonia pendiente para cumplir con todos los ejes del programa de reconocimiento institucional. Previamente, hace pocas semanas y en una actividad similar, se habían anunciado a las y los asistentes, funcionarios y defensores públicos más destacados durante el año pasado en todas las Defensorías Regionales, lo mismo que las y los reconocidos por haber representado mejor los valores institucionales durante ese mismo periodo.

Y, al igual que en la actividad anterior, los presentadores fueron Emilio Valenzuela, jefe del Departamento de Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional, y Andrea González, jefa de la Unidad de Comunicaciones y Participación Ciudadana, quienes desde el auditorio de la Defensoría Nacional presentaron primero a las tres Defensorías Regionales finalistas.

Ambos explicaron que Arica y Parinacota, Coquimbo y Aysén fueron elegidas a propósito de los resultados que obtuvieron en una evaluación de distintos parámetros objetivos, aplicados por igual a todas las sedes institucionales del país.

AÑO COMPLEJO

Consultado tras conocer este gran resultado, el Defensor Regional de Arica y Parinacota expresó su satisfacción y orgullo por este reconocimiento, tras lo cual subrayó el talento y la dedicación del equipo que lidera.

También detalló lo complejo que ha sido este año para las y los defensores públicos de esa zona, donde se ha cuestionado la labor de la defensa pública en el aspecto ético y legal, obstáculos a pesar de los cuales ese equipo ha mantenido su compromiso diario con la prestación de un servicio de calidad, especialmente dirigido hacia las personas más vulnerables.

“El reconocimiento recibido por nuestra Defensoría Regional refleja el esfuerzo colectivo y el compromiso de las y los funcionarios, defensores públicos y asistentes técnicos de Arica y Parinacota. Destaco su convicción para seguir trabajando incansablemente por el bienestar de los usuarios y sus familias, recordando siempre que la justicia comienza con una defensa efectiva”, señaló.

Antes de cerrar la ceremonia, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, felicitó a los equipos de las tres regiones finalistas, destacó particularmente los logros de la Defensoría Regional ganadora y resaltó el valor de estos reconocimientos, “que nos permiten visibilizar y destacar lo que hacemos día a día, relevando nuestra función pública”.

Finalmente, los presentadores anunciaron que en los próximos días la institución publicará un anuario de reconocimientos, que a partir de ahora destacará anualmente a todas las personas que han sido destacadas en este proceso.