Arica Contigo Web

Estudiante de Ingeniería UTA fue premiado en concurso de Innovación del GORE y la USACH 

Hugo Valderrama, estudiante de cuarto año de Ingeniería Industrial fue parte de los cinco proyectos ganadores, con la “Torre Helicoide Atrapaniebla”, la cual pretende contribuir al combate del estrés hídrico.

Este lunes se realizó la premiación a cinco proyectos del concurso Innovar para la Región, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y ejecutado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), siendo uno de los ganadores la “Torre Helicoide Atrapaniebla”, del estudiante de cuarto año de Ingeniería Industrial, Hugo Valderrama, quien comentó que la idea surgió con el objetivo de contribuir con soluciones para el estrés hídrico, además de la motivación personal de representar a una carrera vespertina de la Facultad de Ingeniería. 

Emocionado Valderrama, quien se adjudicó 1 millón de pesos, contó que el proceso de trabajo no estuvo exento de dificultades, como la falta de tiempo y las reuniones a altas horas de la noche, debido a los horarios de estudiante vespertino. “Todo esto dio un buen fruto, y bueno, a mí me gustó mucho el resultado. Como ustedes ven acá, estamos desarrollando la idea”

Además de hacer un llamado para que otros estudiantes se motiven con estas iniciativas y a los profesores para que incentiven la participación, contó detalles de su tecnología ganadora. “El atrapaniebla de nueve metros puede captar hasta seis litros de agua diariamente y es una gran solución para una problemática que tenemos desde hace mucho tiempo en la región”.

Innovar para la Región

Es una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto FIC “Incubadora para la Educación Terciaria de Emprendimientos Innovadores para la Región de Arica y Parinacota”, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y ejecutado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), en colaboración con la Universidad de Tarapacá (UTA) y el CFT Estatal Arica y Parinacota.

Esta incubadora es la única que une al CFT Estatal y a la universidad pública de la región, y para esta oportunidad se inscribieron 90 ideas enfocadas, tanto en el emprendimiento social como de negocios, de las cuales un 31% provino de la UTA. 

Sobre esto se refirió el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez, quien destacó que “es una alegría poder compartir este momento, sobre todo, cuando hay una apuesta y una alianza importante, porque sin duda, el gobierno regional es y debe ser un promotor de la investigación y el desarrollo de la región, no sólo en atender lo contingente, sino también en tener esa mirada preclara hacia el futuro. Las soluciones no van a venir de Santiago, las soluciones para Arica y Parinacota van a venir desde aquí y desde el centro más importante que tiene el Estado de Chile, que son sus universidades, y ahora, sus Centros de Formación Técnica”.

Además, agregó que: “Los jóvenes que creen, que sueñan, que tienen ideas, son los que van a transformar nuestra región y nosotros tenemos que dar los medios. El Gobierno Regional es uno de ellos, y es bueno que se atreva, porque necesitamos el financiamiento para poder cambiar las cosas”.

La ceremonia contó con la asistencia de Víctor Caro, director del proyecto FIC; Jorge Díaz Ibarra, gobernador regional de Arica y Parinacota; Rodrigo Ferrer, director general de Investigación e Innovación de la UTA; los decanos Alejandro Rodríguez, Facultad de Ingeniería, Luis Mella, Facultad de Administración y Economía y Pilar Mazuela, Facultad de Ciencias Agronómicas; Claudia Zamorano, rectora del CFT Estatal Arica y Parinacota; María Luisa Díaz, contraparte técnica del proyecto; estudiantes, profesores y familiares de las y los ganadores.