La distinción fue entregada en reconocimiento a su invaluable contribución al servicio público desde su rol como mujer.
En una emotiva ceremonia celebrada este jueves en la capital, la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, Inés Flores Huanca, fue honrada con el prestigioso premio «Adriana Olguín». La distinción fue entregada por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, acompañado del Defensor Nacional Carlos Mora Jano y los subsecretarios de Justicia, Jaime Gajardo y de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, en reconocimiento a su invaluable contribución al servicio público desde su rol como mujer.
Inés Flores Huanca ha desempeñado un papel crucial en la promoción de la inclusión y la diversidad en el ámbito de la justicia, trabajando incansablemente para acortar las brechas entre los imputados indígenas y el sistema de justicia penal. Además, ha tenido un rol relevante en las comunidades indígenas para promocionar el respeto de los derechos humanos.
El defensor regional, Sergio Zenteno Alfaro, extendió sus más sinceras felicitaciones a Inés, reconociendo en ella una trayectoria ejemplar en el servicio público y destacó el papel crucial en incorporar la cosmovisión indígena en el trabajo de los defensores penal públicos.
Durante la ceremonia, también fueron destacadas otras mujeres que han dejado una huella significativa en los diferentes servicios del sector justicia, en un gesto de reconocimiento y aprecio hacia su dedicación y compromiso con la justicia y los derechos humanos.
El premio «Adriana Olguín» no solo resalta el excepcional trabajo de Inés Flores Huanca, sino que también subraya la importancia del papel de las mujeres en el servicio público y su contribución fundamental al fortalecimiento de una sociedad más justa e inclusiva para todos.