Arica Contigo Web

Fiesta de Integración Azapeña 2024 reunió a más de 65 mil personas durante los tres días de celebración 

El evento se convirtió en un gran éxito, creando un grato ambiente familiar, amplias ventas de los emprendimientos locales, grandes shows gratuitos presentados por tremendos artistas, y con presencia policial permanente.

La Fiesta de Integración Azapeña en su versión 2024, realizada en San Miguel de Azapa fue un éxito total, llegando a ser la más exitosa del último tiempo. El evento gratuito, ofreció una parrilla repleta de artistas y grupos musicales reconocidos y locales, comedia, stands gastronómicos, de artesanías, productos locales y actividades culturales, resultando ser un panorama de este fin de semana.

El evento comenzó el viernes 5 de julio en San Miguel de Azapa con la inauguración oficial y presentaciones de Andrés de León, María Juana, Dino Gordillo y Tropikal Sound. El sábado 6 de julio, el espectáculo continuó con la participación de Karen Paola, Aluna Tambo, Agua Bella y Tomo como Rey. Ya el domingo 7 de julio, día de cierre, contó con actuaciones de Llajtaymanta, Asi D Ron, Atletas de la Risa y Joe Vasconcellos, atrayendo a más de 18 mil personas.

Además de la música, se ofrecieron tours gratuitos al Museo de Azapa, al cementerio de San Miguel y al sitio arqueológico Pucará San Lorenzo. La feria contó con 83 módulos con una variada oferta gastronómica y un patio de comidas. Hubo espacios de artesanía local con creaciones en madera, vestimenta de lana de alpaca y manualidades, así como stands agropecuario. Los niños disfrutaron de una área de diversión con juegos inflables y actividades diseñadas para ellos.

Los emprendedores que participaron en esta fiesta reportaron un notable éxito en ventas. Los stands gastronómicos ofrecieron una variedad de platillos típicos que atrajeron a varios clientes, mientras que las artesanías, como creaciones en madera y vestimentas de lana de alpaca, tuvieron una gran demanda. Además, la venta de productos locales, incluyendo plantas, frutos y hortalizas de la región, fue muy exitosa, reflejando el interés del público en apoyar y disfrutar de la oferta regional.

Con una cartelera tan diversa y atractiva, la Fiesta de Integración Azapeña se posicionó como el evento cultural imperdible del pasado fin de semana en la región, y la cantidad de personas asistentes consolidan al evento como un éxito rotundo. 

‘’La Fiesta de la Integración Azapeña realmente fue un éxito rotundo, los tres días hubo un lleno total, de las fiestas más grandes que hemos tenido y lo bonito es que estamos recuperando nuevamente esta posibilidad tras la pandemia, de encontrarnos, de hacer actividades, espectáculos, ayudar a los emprendedores, sobre todo a los locales. Gracias a todos los que fueron, y ojo, que vienen más actividades para nuestra ciudad’’, expresó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas. 

El equipo de patrullaje preventivo de la Dirección Municipal de Seguridad Humana, junto con Carabineros de Chile, realizaron una gran labor durante la Fiesta de Integración Azapeña, garantizando la seguridad de los asistentes con sus rondas y presencia permanente en el lugar. Aunque ocurrieron algunos delitos menores, como robos simples, la coordinación y el esfuerzo conjunto de ambas entidades permitieron que el evento se desarrollara sin mayores contratiempos, asegurando un ambiente seguro y tranquilo para todas y todos.