Arica Contigo Web

Fundación Integra alista las “Vacaciones en Mi Jardín” en San Miguel de Azapa

Se trata de un programa de atención exclusiva para párvulos en periodo de vacaciones, el que a partir de este lunes 8 de julio beneficiará a un total de 40 niños y niñas de familias en el Valle.

En el jardín infantil y sala cuna “San Miguel de Azapa”, establecimiento educativo para la primera infancia, que este 2024 celebró 43 años de funcionamiento, se desarrollará entre el 8 y 19 de julio el programa “Vacaciones en Mi Jardín” de Fundación Integra para la temporada de invierno.

Esta iniciativa ofrece durante dos semanas a niños y niñas una jornada con diversas actividades lúdicas y educativas en un ambiente de bienestar y recreación, durante el tiempo que el establecimiento interrumpe su atención habitual.

En total, se beneficiarán de esta iniciativa a partir del lunes de la próxima semana 12 niños y niñas en el nivel de sala cuna y 28 párvulos para el nivel heterogéneo de jardín infantil, la mayoría de ellos hijos e hijas de familias de padres dedicados al trabajo agrícola en el valle de Azapa.

“El objetivo del programa en este invierno es que niños y niñas continúen desarrollando sus habilidades sociales, estableciendo vínculos con sus pares y fomentando su creatividad e imaginación. Todo en un ambiente especialmente seguro y a cargo de un equipo educativo de educadoras y asistentes de párvulo que ya recibieron una capacitación especial esta semana”, contó Susana Becerra Thon, jefa de Planificación y Cobertura de la oficina regional de Fundación Integra.

Por su parte, el director regional de Fundación Integra, Jorge Yáñez Castro, resaltó ante el equipo educativo en la capacitación los objetivos del programa, centrado especialmente en disponer espacios de juego, entretención y sobre todo cuidado para los párvulos, además de brindar un apoyo a las familias que en el valle muchas veces no disponen de redes o se ven obligados a llevar a sus hijos a las zonas de cultivo o trabajo, lo que en algunas oportunidades ha sido causa de lamentables accidentes. 

El equipo pedagógico estará liderado por la educadora de párvulos Deihanira Castro a cargo de la dirección del programa en el jardín durante esas dos semanas. A ella se le suman dos educadoras y ocho asistentes de párvulo, más 2 auxiliares de servicio, 1 conductor y 1 auxiliar de bus para el servicio de transporte que también incluye el programa.

Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.