Arica Contigo Web

Gobernador de Arica apoya mayores restricciones a la inmigración en concordancia con resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem

Mayores restricciones para el ingreso a Chile y una migración selectiva es lo que pide el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, en concordancia con los resultados de la encuesta Plaza Pública, donde el 90 por ciento de los consultados piensa que Chile debe instaurar mayores restricciones a la inmigración, lo cual representa un aumento de 4 puntos respecto al 2023.

“Hemos conocido los resultados de la encuesta y evidentemente que estamos de acuerdo con ese 90 por ciento de la ciudadanía que cree que deben existir mayores restricciones de ingreso a Chile, ya que no puede ser que en medio esta crisis migratoria tengamos una debilidad en la fronteras e incapacidad de entender que el resguardo geopolítico del país exige el desarrollo de las zonas fronterizas como Arica y Parinacota” dijo la máxima autoridad regional.

Explicó que entender esto “es clave para que podamos avanzar en obtener mayores restricciones al ingreso irregular de personas. Sabemos que la migración se va a producir siempre, pero lo que no debe suceder es que este proceso sea descontrolado y hoy gran parte de los migrantes que está en nuestro país ingresaron por pasos irregulares”.

Pero lo grave indicó es que “en medio de esta ola migratoria también ingresó parte del crimen organizado internacional, delincuentes que vienen a nuestro país y con ellos tráfico de armas y tráfico de drogas.  Además, la forma en que opera el crimen organizado internacional se basa también en la explotación sexual y eso es una condición que también afecta la forma de convivir en nuestra región”.

Finalmente pidió a las autoridades que entre todos trabajen para que “la migración vuelva a ser como ha sido en Chile, es decir de forma selectiva, porque nosotros sabíamos quien ingresaba y quien no y a qué venía. Durante este último año hemos visto que esta crisis migratoria no solo en este Gobierno, sino que también en el anterior, ha sido muy nociva y se debe poner un atajo para que esto no siga sucediendo. Son muy bienvenidas a Chile todas las personas que quieran contribuir al país y no vengan a ocasionar daño a la sociedad chilena”.

Resultados Encuesta

El Gobernador Díaz hizo estas declaraciones tras conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública que realiza Cadem. Según el estudio, un 90 por ciento de los consultados piensa que Chile debiese instaurar mayores restricciones a la inmigración de las que existen actualmente, lo que representa el nivel más alto desde 2021 y un aumento de cuatro puntos respecto de 2023.

Un 95% está de acuerdo con que se solicite una visa a los ciudadanos extranjeros para que puedan ingresar al país y un 67% está a favor de cerrar por completo las fronteras.

Frente a los delitos cometidos por inmigrantes, un 56% señala que como medida deben ser expulsados, mientras que un 40% opinó que deben cumplir sus condenas en Chile y luego ser expulsados, lo que representa un aumento de 10 puntos respecto al resultado de hace seis años.