Arica Contigo Web

Gran concierto de música clásica se vivió en Consulado General del Perú

La actividad se llevó a cabo gracias a la gestión y producción de Fundación FA.

Más de 150 personas pudieron disfrutar del segundo concierto de la “Temporada de Extensión 2024” realizada por la Fundación para las Artes y el Desarrollo Humano de la región de Arica y Parinacota, y que, en esta ocasión, tuvo como protagonista a la agrupación musical “Cuarteto Frontera”; dicha actividad fue de ingreso gratuito para la comunidad y contó con el patrocinio del Consulado General del Perú en Arica.

En la oportunidad, estuvieron Julio César Cadenillas Londoña, Cónsul General del Perú en Arica y Patricio Lindeman Mc Evoy, Cónsul adscrito de Perú en Arica; Mercedes Van Bladel, Cónsul Honoraria de Bélgica por Arica – Parinacota y Tarapacá; Antonio Martino Quezada, Vicecónsul Honorario de Italia en Arica; y el Seremi de Educación (s), Raúl González López.

El Cónsul General del Perú en Arica, Julio César Cadenillas Londoña comentó que; “este concierto lo quisimos realizar en el marco del año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho, presentar música clásica, fue nuestro objetivo”. Además, resaltó que “es una alegría inmensa que el auditorio esté lleno, que haya gente mayor, jóvenes y todos están con la intención de escuchar buena música y de compartir para sentirnos hermanados. El consulado siempre está dispuesto para recibir a los artistas que quieran acompañarnos en nuestra cruzada de generar integración y desarrollo humano”.

El Cónsul adscrito del Perú en Arica, Patricio Lindeman Mc Evoy, destacó que “la Fundación FA está haciendo un gran trabajo por fomentar la cultura en Arica; era algo que conversábamos con Javier Galeas cuando vino a ofrecer el proyecto, la ciudad quiere cultura y el Consulado General del Perú en Arica, cree en esta apuesta y la apoya, porque pensamos que la cultura une a los pueblos. Nuestro salón, en el centro de la ciudad, lo facilitamos para disfrutar de un evento como este”.

Por su parte, la Cónsul Honoraria de Bélgica por Arica – Parinacota y Tarapacá, Mercedes Van Bladel, enfatizó en el valor que tiene esta actividad intercultural, porque “hoy en día, ver a jóvenes que interpretan, explican y contagian con esta música, y vincularlo con el presente, pasado y futuro, eso es algo que se aprecia mucho en nuestra cultura local. No es por azar que esta iniciativa se realiza en Arica, porque este territorio ha sido un nicho en pro de las artes, la interculturalidad, pero a veces nos olvidamos lo que se entrega; hoy quedó demostrado lo que se puede hacer en Arica”.

El Vicecónsul Honorario de Italia en Arica, Antonio Martino Quezada, dijo que “esta es una oportunidad para difundir este arte con músicos locales y unir a los hermanos de Chile y Perú. Estamos interesados en poder hacer gestiones para poder llevar a estos músicos a la Casa Degli Italiani, que también es un lugar de encuentro de la típica colonia italiana en Arica, donde podamos renombrar este acto que hicieron hoy, porque es un evento digno de poder compartir”.

Durante el concierto de la noche del viernes 17 de mayo, se interpretaron melodías desde el renacimiento hasta composiciones contemporáneas, el público por su parte, se retiró luego de apreciar el trabajo musical de Cuarteto Frontera y la hospitalidad expresada a través de un exquisito brindis de honor.