Durante el evento Agritech Arica se revelaronlas y los ganadores de la competencia dirigida a estudiantes de ingeniería de la Universidad de Tarapacá, CFT-IP Santo Tomás, INACAP, Universidad de Valparaíso y establecimientos de educación media.
En el marco del evento Arica Agritech de la Dirección de General de Investigación e Innovación (DGII – UTA), se realizó la premiación de los ganadores de la Hackathon Nexus ING2030, en la cual participó casi un centenar de jóvenes provenientes de establecimientos de educación superior y liceos, quienes durante más de 24 horas trabajaron en el prototipado de soluciones innovadoras para problemas del mundo real.
En esta iniciativa, organizada por WakiLabs y financiada por el proyecto Ingeniería 2030 UTA – UV, contó con la colaboración empresas e instituciones tales como Syngenta, Terminal Puerto Arica (TPA) y la Dirección del Tránsito de la Ilustre Municipalidad de Arica, las cuales estuvieron a cargo de plantear los desafíos a resolver.
Durante la ceremonia de premiación, Alejandro Rodríguez, decano de la Facultad de Ingeniería UTA y director del Proyecto Ingeniería 2030, felicitó a los alumnos y alumnas que desarrollaron diversos prototipos e ideas para esta edición.
“Ustedes, los que trabajaron el fin de semana pasado, mostraron que tenían la fuerza para soñar (…) Da satisfacción ver a jóvenes interesados, a jóvenes que buscan hacer algo por la sociedad, una sociedad que necesita tantas cosas. Hay esperanza cuando jóvenes quieren dar un paso. Mis felicitaciones”, manifestó Rodríguez.
Por su parte, Patricio Arias, gerente de Waki Labs, explicó cómo la idea de la Hackathon evolucionó hasta concretarse en un evento capaz de convocar a diferentes establecimientos educacionales.
“¿Qué significa la Hackathon Nexus ING2030?, Nexus es una idea que comenzó hace más de un año. Desde Waki Labs comenzamos a soñar con cómo sería un Arica en donde todas las universidades trabajaran en conjunto para resolver problemas, que todos los talentos sin importar la universidad se probaran y se desafiaran, generando un mejor capital humano”, comentó durante la actividad.
Respecto de esta iniciativa, Silvana Cerda, coordinadora del proyecto Ingeniería 2030 UTA señaló que “los espacios de trabajo colaborativo, como lo fue la Hackathon Nexus ING2030, son muy importantes en el proceso formativo de nuestros estudiantes, ya que las necesidades de la industria cambiaron, y para aquello la academia debe adaptarse a esos cambios para enseñar e integrar distintas habilidades y conocimientos a los nuevos profesionales que formamos; el trabajo intensivo con distintas instituciones frente a problemáticas del mundo real de empresas del mercado, obliga que nuestros estudiantes busquen soluciones en un tiempo acotado, bajo presión y que deban ponerse de acuerdo en equipo y que sepan defender su proyecto ante un jurado proveniente de distintos rubros tales como: Venture Capital, gerentes de startups e instituciones públicas. Sin duda, es una experiencia sumamente valiosa, donde deben aprender a conjugar la comunicación, el desarrollo tecnológico y la estrategia de modelo de negocios”.
Nibaldo Guerra Orellana, director de la carrera de Ingeniería en Informática Instituto Profesional Santo Tomás – Sede Arica, comentó que «durante la actividad nuestros estudiantes trabajaron en equipo, desarrollaron la creatividad y pusieron en práctica lo que se está aprendiendo en las aulas, enfrentándose a situaciones reales y presentando su proyecto.
“Como institución, nos llena de orgullo ver los excelentes resultados que obtuvimos y nos impulsa a seguir mejorando nuestras metodologías para que nuestros estudiantes puedan enfrentar desafíos como los de la actividad, e incluso más complejos, con la misma seriedad y profesionalismo», aseguró Guerra.
Asimismo, Marcela Valenzuela, directora académica del CFT-IP Santo Tomás – Sede Arica, señaló que «sin duda, el beneficio de una Hackathon es que es totalmente un win-win, ya que los socios estratégicos obtuvieron posibles soluciones y prototipos para resolver sus necesidades en un tiempo récord; los participantes intercambiaron ideas, experiencias y tecnologías; las IES pudieron transmitir el fin de la innovación estudiantil, y el ecosistema y comunidad regional pudieron conocer y valorar el talento de los jóvenes de la región. Fue la ocasión perfecta para aprender, compartir, innovar y también entretenerse».
Los equipos ganadores
Esta primera edición de la Hackathon en conjunto con el proyecto Ingeniería 2030 contó con categorías enfocadas en Agricultura del desierto (Syngenta), Logística de la Macrozona (TPA) y Smart Communities (Dirección del Tránsito), y en cada una se eligieron tres equipos ganadores.
En esta oportunidad, los premios correspondieron a la beca Waki Labs para todos los puestos, y en el caso de los primeros lugares, se les entregó 1 millón de pesos, mientras que, a los segundos lugares, 500 mil.
Ignacio Díaz, alumno de Ingeniería en Informática del CFT-IP Santo Tomás y representante del proyecto “Creative Field”, afirmó que su experiencia en la Hackathon fue positiva.
“Esta es la primera vez que participo, y creo que estuvieron las entidades pertinentes para apoyarnos en la competencia. Fue una experiencia única, y superó mis expectativas, por lo que me gustaría volver a participar¨, comentó.
En cuanto al desafío propuesto por TPA, los ganadores fueron los proyectos: “ChatBot TPA”, con el primer lugar, de los alumnos Israel Véliz, Johan Pérez, Eduardo Guarachi, Wilfred Harding y Marco Rodríguez (UTA); “App TPA”, con el segundo lugar, de los estudiantes Caleb Aguilar, Roberto Vargas, Claudio Trigo, Diego Troncoso, Juan Carlos Villagrán y Ezequiel López (CFT-IP Santo Tomás), y “Potencia Web TPA”, con el tercer lugar, de los alumnos/as Esmeralda Moreno, David Rojas, Sebastián Zárate y José Guaralla (Liceo Bicentenario Domingo Santa María y Colegio Leonardo Da Vinci).
Israel Véliz, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica UTA y líder del equipo ganador de dicho desafío, comentó que en un principio plantearon diferentes ideas que quedaron descartadas en primera instancia, por lo que “fallar pronto” fue clave para el éxito.
“Nosotros no somos informáticos, pero descubrimos que la base de datos de TPA es privada, lo que quiere decir que no le piden a un servicio externo guardar sus datos, ellos mismos pueden acceder libremente. Apalancamos esa idea de lograr una API, un sistema intermediario entre la base de datos, y utilizar la inteligencia artificial. Lo que propusimos fue implementar un ChatBot y que la API trabaje simultáneamente con la base de datos de TPA y el ChatBot, para así, enviar mensajes a los camioneros, que en este caso que eran el problema, a los trabajadores y enviar correos electrónicos para que la información llegara mucho más pronto”, explicó Véliz.
Finalmente, los ganadores del desafío de la Dirección del Trabajo correspondieron a los proyectos: “AriFinger”, con el primer lugar, de los alumnos Pablo Varas, Tomás Silva, Francisco Pantoja, Daniel Alday, y Juan Carlos Yampara (UTA); “Simple Pass”, con el segundo lugar, de los alumnos Pedro López, Marco Vivar y Vicente Reyes (UV), y “KunturiPay”, con el tercer lugar, de los/as estudiantes Pablo Ortega, Paula Cortés y Jacqueline Roco (INACAP).
En el caso de “AriFinger”, fue fundamental pensar fuera de la caja e idear un sistema que se diferenciara de los que ya están implementados en el transporte público. Al respecto, Pablo Varas, estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática (UTA) y líder del equipo ganador, relató que vieron muchas propuestas similares a la tarjeta Bip!, por lo que decidieron buscar una vía más sencilla para las y los adultos mayores, la cual en este caso fue la huella digital.
“Muchos adultos mayores tienen analfabetismo digital, les cuesta ocupar el celular, entonces pensamos ocupar la huella digital, porque no se puede perder, no se puede robar, la ocupan en cualquier momento, no se puede quedar en la casa y nos puede ayudar a poder ocupar el transporte público con más seguridad. También puede ayudar a muchos a poder integrarse de manera más fácil a esto, porque una aplicación puede ser difícil para ellos. Con nuestro equipo empezamos a preguntarnos cómo acercar la tecnología a las personas de la tercera edad y esa fue la solución más óptima que encontramos nosotros”, comentó Varas.
Marco Vivar, estudiante de Ingeniería Civil Informática (UV), viajó con su equipo desde su región para poder ser parte de esta Hackathon, en la cual idearon el sistema integrado denominado “Simple Pass”, el cual se basa en datos para otorgar mayor seguridad en el transporte público ariqueño.
“Nos dimos cuenta que, si bien se quería digitalizar todo este sistema y poder integrar a adulto mayor, ese no era el problema, sino que teníamos que solventar primero otros dos pilares fundamentales que repercuten a adulto mayor, que en este caso eran empleador y el chófer. ¿Y cómo hacemos eso?, con un sistema integrado, que le puede dar seguridad a todos. Por ejemplo, en el curso de cuánto vende el chófer. Ya no tendría que estar contando los boletos y el dinero a mano, y así, que no puedan asaltarlo. Se darían datos reales y tangibles al empleador”, explicó Vivar.
Sobre trabajar en otra región, agregó que su “experiencia en la Hackathon, en realidad, fue inolvidable. Con los chicos de mi equipo y de ambos equipos que vinieron por la universidad, creo desarrollamos mucho más lo que es el pensamiento analítico del problema. Si bien, nosotros teníamos mucha experiencia desarrollando soluciones tecnológicas, la parte analítica era la que nos faltaba”.
Respecto de este desafío, Pablo Ortega, líder del proyecto “Kunturi Pay”, comentó que la Hackathon fue una “experiencia muy enriquecedora” y que esperan “participar nuevamente el próximo año, con ideas renovadas, el mismo entusiasmo, y volver a llevar a INACAP al podio”.
“Nuestro proyecto, «Kunturi Pay», se enfocaba en ofrecer un sistema de pagos automáticos por medio de tarjetas personalizadas, que pudieran otorgar automáticamente los beneficios propios de los adultos mayores, además de facilitar el acceso igualmente a personas con capacidades diferentes. A la vez, la información se recopilaba en una base de datos para poder generar estadísticas de uso focalizadas, y así ofrecer información valiosa para la gestión municipal, con el objetivo de dar mejoras más personalizadas. Todo lo anterior, pensando en un sistema real, implementable y de bajo costo de adquisición e implementación”, explicó Ortega.
Espíritu Hackathon
Además de las premiaciones por desafíos, el evento contó con la categoría especial denominada “Espíritu Hackathon”, la cual fue entregada a los estudiantes Viviana Estañaro (Universidad de Tarapacá – Sede Iquique), Juan Carlos Villagrán (CFT-IP Santo Tomás) y Bastián Morales (INACAP).
«Obtener el premio al Espíritu Hackathon UTA es un logro que me llena de orgullo. Participar en este desafiante evento no sólo fue enriquecedor, sino que me permitió, con mi esfuerzo y creatividad, abordar un problema local a través de un desafío. Lo más valioso de esta experiencia fue la oportunidad de aprender y colaborar con personas talentosas. Más allá de la competencia, el Hackathon fue una instancia para construir una comunidad y compartir ideas innovadoras. Agradezco a los organizadores, mentores y compañeros por hacer posible este evento. Estoy emocionada por continuar participando en futuros eventos, y seguir creciendo como profesional”, comentó Estañaro al respecto.
Asimismo, Juan Carlos Villagrán, estudiante de Ingeniería en Informática del CFT-IP y ganador de dicho reconocimiento, afirmó que “fue algo nuevo para mí, una experiencia muy agradable, todo el ambiente era de innovación. Me encantó, es la primera vez que participo en algo así”.