Arica Contigo Web

Histórico: Convenio colaborativo entre EFE y Registro Civil permitió sacar cedula de identidad y pasaporte a pasajeros del Tren Arica – La Paz  

La región es la primera en Chile en activarlo y permite acercar los servicios del Estado a todos los rincones. 

Fue una verdadera sorpresa para los más de 80 pasajeros de los vagones del Tren Turístico de Arica La Paz, cuando vieron al equipo de Terreno del Registro Civil, quienes estaban dispuestos a sacar alguna cédula, certificado, clave única o pasaporte a bordo.

Fue la misma Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Rivera, quien les explicó a los pasajeros que esta medida obedece a un convenio colaborativo entre EFE Trenes de Chile y el Registro Civil y, que tiene por objetivo facilitar la obtención de algún documento del servicio público en ruta. 

“Hoy estamos concretando y poniendo en marcha, como la primera región de Chile, este convenio entre estas dos instituciones. Esta medida va de la mano con los lineamientos de nuestro ministerio y de lo que ha manifestado nuestro Presidente Gabriel Boric en fortalecer el acceso a la justicia y, sin duda, esta medida es parte de la descentralización y modernización de los servicios del Estado” manifestó la Seremi Camila Rivera.

Por su parte la gerenta general de EFE Arica La Paz, Yuny Arias manifestó que “Para nosotros es un hito histórico estar iniciando este convenio que nace desde nuestra región, la puerta norte de Chile. Sin duda esta jornada ha sido todo un éxito ya que los pasajeros están muy motivados a sacar algún documento que necesiten, ya que, son los primeros de todo Chile que sacan algún documento en un tren, es un recuerdo que quedará para siempre con ellos. Agradecemos a las autoridades por este momento de integración donde EFE es parte”.

Para finalizar, Karina Martínez, encargada de Planificación y Control de Gestión del Registro Civil sostuvo que “estamos muy contentos de seguir acercando nuestros servicios hacia la comunidad y brindando las atenciones de forma oportuna. Este convenio habla de eso, del trabajo que estamos realizando con otros servicios del Estado”.

Primera pasajera en obtener cédula a bordo

La señora Annett de 64 años fue la primera pasajera del Tren Arica – La Paz, que en su viaje hacia Poconchile no sabía que podría renovar su cédula de identidad, la que realizó sin ningún problema.

“Estoy muy contenta de poder obtener mi cédula y qué mejor, que hacerlo en un vagón turístico. Con mi hermana, quien también renovó su cédula, al principio, no creímos que se podría hacer, pero cuando la Seremi y los funcionarios del Registro Civil nos explicaron que se podía, no lo dudamos y acá estamos, con cédula nueva. Felicitaciones por esta iniciativa” indicó la señora Annett