Arica Contigo Web

Inauguraron la primera charquería de camélidos donde comienza Chile

  • Estancia Manzano Limitada hizo realidad el sueño de 5 años de trabajo en Visviri, gracias al apoyo de Corfo y Gobierno Regional y en la fase inicial por el Comité Indígena de Corfo, Conadi y Sercotec.

Después de 5 años de arduo trabajo, la empresa familiar Estancia Manzano Limitada de Visviri hizo realidad el sueño de inaugurar la charquería “Charki Doña Conce”, actividad que se llevó a cabo con la asistencia de las y los pobladores de la comuna de General Lagos en Parinacota, autoridades e invitados especiales.

Detrás de esta iniciativa está Rolando Manzano Butrón y su hijo Rolando Manzano Rada, quienes a través de los apoyos de Corfo habilitaron la charquería cumpliendo con la resolución sanitaria y la patente municipal de General Lagos, donde comienza Chile.

CORFO FUNDAMENTAL

“Corfo ha sido muy fundamental, muy importante en esta iniciativa. Y no solamente tenemos la charquería con Corfo, tenemos otro emprendimiento que tiene que ver cómo aprovechamos la lana de llama, cómo vamos a innovar en el tema agrícola también en la altura. Así que estamos muy contentos y sobre todo con la participación de la comunidad y de las autoridades que creyeron al acompañarnos. Así que gracias por apoyar este tipo de iniciativas”, dijo con orgullo el emprendedor aymara.

Explicó que costó bastante la implementación del negocio de charki de llamas y alpacas, especialmente porque Visviri no cuenta con alcantarillado, agua potable y la luz eléctrica funciona un par de horas al día.

“Pero gracias a Corfo lo pudimos solucionar. Tenemos una fosa séptica autorizada, tenemos agua potable, energía eléctrica a través de un motor. Así que cumplimos y pudimos torcerle la mano a esa necesidad para poder obtener todos los antecedentes que son muy necesarios para poder trabajar”, agregó Manzano Butrón.

La iniciativa familiar recibió valiosos apoyos en su fase inicial a través del Comité Indígena de Corfo, Conadi y Sercotec; y recientemente con el programa Activa Inversión -financiado por el Gobierno Regional y Consejo Regional- lograrán rescatar la tradición en torno a este alimento ancestral iniciado por la madre de Manzano Butrón, la señora Concepción (QEPD).

Al acto realizado en el frontis de la charquería “Doña Conce” congregó entre otras autoridades de la Seremi de Agricultura, Indap, SAG y Conadi, representantes de Corfo, la comunidad de Visviri y sus alrededores.