Arica Contigo Web

Instalan “Punto Morado” de orientación en Violencia contra las Mujeres en Ramadas de Arica

  • La iniciativa es organizada por la Coordinación de Prevención del Delito, SernamEG, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Seremi de Gobierno.

Hasta las ramadas al pie del Morro de Arica se trasladaron las autoridades regionales para invitar a la población a vivir las Fiestas del 7 de junio libre de violencia hacia las mujeres.

La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Roberts Azócar, el seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez y a la coordinadora regional de Seguridad Pública, Elsa Cortez, compartieron el mensaje con las personas que asistieron a las ramadas.

En un “Punto Morado” en las Ramadas de Arica, el SernamEG realizó su tradicional juego del “luche de la equidad”, que hizo recordar a muchas y a muchos sus días de infancia, pero con la diferencia de incorporar preguntas relacionadas al género, violencia, equidad, sexualidad, entre otras.

En la oportunidad, las autoridades y profesionales de los distintos servicios públicos asistentes, entregaron orientación en materia de violencia contra las mujeres, reforzando, además, que se trata de una problemática social, cuya erradicación requiere del compromiso de todos y todas.

Las autoridades, también relevaron la importancia de hablar de consentimiento durante las celebraciones, pues el consumo de alcohol o drogas no puede justificar abusos ni acosos sexuales.

La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, relató que “nos parece fundamental dejar claro que la violencia contra las mujeres no tiene temporalidad. Es decir, no se trata de un fenómeno particular, sino que está presente todo el año y no existe nada que la justifique”, dijo.

Camila Roberts Azócar, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, detalló que, “nos parece fundamental generar prevención de la violencia contra las mujeres en todos los espacios. Estamos conversando con ramaderos y ramaderas para que sean nuestras aliadas a la hora de prestar apoyo y orientación en caso de que vean alguna situación de violencia durante el desarrollo de las fiestas, hechos que son lamentablemente pueden ser más común en estas fechas”, acotó.

El seremi de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, comentó “realizamos el recorrido por las ramadas poniendo a disposición e informando acerca de todos los dispositivos de seguridad con los que vamos a contar para la celebración de este 7 de junio y las ramadas que son tradicionales en la ciudad de Arica. Para nosotros es importante que los locatarios sepan que habrá personal de carabineros realizando rondas, y se transforman todos en nuestros aliados para prevenir y para poder ser la primera respuesta ante cualquier hecho lamentable que pueda existir”, dijo.

Elsa Cortez San Francisco, coordinadora regional de Seguridad Pública, especificó que destacan y relevan el trabajo interinstitucional, “que estamos realizando como parte de los compromisos del Plan Regional de Seguridad Pública con la instalación de un Punto Morado, que nos permitió entregar información sobre los programas con los que cuenta la Subsecretaría de Prevención del Delito, como es el Fono Denuncia Seguro *4242”, comentó.

Junto con la anterior, desde la institución también resaltaron sus canales de orientación en violencia contra las mujeres: el servicio de atención de llamadas 1455 y el WhatsApp +569 9700 7000. Ambos funcionan de lunes a viernes, desde 08:00 hasta las 00:00 horas (excepto festivos), entregando la posibilidad de derivar a los centros del SernamEG, especializados en atención de mujeres que viven violencia de género, para otorgar apoyo psicológico y jurídico, además de orientar para acudir a otras instituciones relacionadas.

Es importante destacar que, si una mujer se encuentra en peligro por situaciones de violencia de género, se debe denunciar al 133 de Carabineros o 134 de la PDI.