Luego que la Corte de Apelaciones de Arica confirmara resolución del tribunal de garantía de no aplicar prisión preventiva a mujer que trasladaba hoja de coca para fines culturales, el defensor resaltó la importancia de relevar la perspectiva indígena en causas determinadas.
En una reciente entrevista en el matinal «A Media Mañana» del Canal Arica TV, Cristián Martín Castro, abogado defensor y Jefe de Estudios de la Defensoría Región de Arica y Parinacota, resaltó un significativo logro en la defensa de los derechos culturales de una mujer boliviana y difundió el rol de la defensa especializada indígena que se encarga de poner en contexto la costumbre y las prácticas tradicionales de los pueblos originarios.
Durante la entrevista, Martín explicó cómo la Defensoría argumentó en el Juzgado de Garantía y ante el Tribunal de Alzada que el acto de la mujer, acusada por internar hoja de coca a Chile, no era punible debido a su arraigo en prácticas culturales aymaras. Esta argumentación llevó a que la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica confirmara la decisión del Tribunal de Garantía de no decretar la medida cautelar de prisión preventiva.
El abogado defensor expresó su satisfacción por el reconocimiento de las alegaciones de la defensa, pero también señaló su preocupación por la persecución penal llevada a cabo por el Ministerio Público, que carece de comprensión hacia las prácticas culturales de las comunidades indígenas. Castro enfatizó la importancia que tiene para las comunidades de pueblos originarios de la región que se consolide un enfoque más comprensivo en casos que involucran la diversidad cultural de la sociedad.
La Defensoría Penal Pública espera clarificar y consolidar los argumentos presentados en las próximas etapas del proceso judicial, reafirmando su compromiso con la justicia y la protección de los derechos culturales.